Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Se ‘congeló el agua’ de los ríos Córdoba y Toribio para captación hacia Santa Marta

El Ministro de Vivienda expresó que “se deben buscar alternativas porque a Santa Marta le hacen falta 1.300 litros por segundo para atender el déficit durante la temporada de verano”.

Mientras el alcalde distrital Rafael Martínez y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; anunciaron la congelación del proyecto para la captación de aguas de los ríos Córdoba y Toribio, en Ciénaga; celebran esta decisión.

El mandatario samario dijo que no solo se ha dado una renuencia de parte de los concejales, alcalde y ciudadanía de Ciénaga, sino de la propia Procuraduría que ha dicho que “se revisen los estudios de la Universidad de Los Andes y se revisen los puntajes que dieron como primera opción el río Magdalena”.

Ahora le apuntarán a traer agua desde el río Guachaca para aumentar la capacidad del acueducto de la capital del Departamento.

Desde Ciénaga, el alcalde Edgardo Pérez, se mostró satisfecho por la decisión, pues varios sectores políticos, civiles y sociales de la segunda ciudad del Magdalena, siempre mostraron su descontento con el proyecto.  

En su cuenta de Twitter, Pérez enunció 4 puntos (razones) por las que los pobladores de Ciénaga, deben alegrarse de la decisión de la cartera nacional.

1. Santa Marta no sufrirá por la escasez del líquido, ya que este mismo año iniciarán tareas para proveer de 850 litros más de agua por segundo a esa población vecina.

2. Dicha provisión de agua la lograrán sin captar en los ríos Córdoba y Toribio; lo harán mejorando sus actuales plantas de tratamiento, gestionando una para la potabilización del agua de los pozos y evitando pérdidas.

3. Se dejó de manera explícita, por parte del señor ministro, la opción de una planta desalinizadora de agua que no solo resolvería el problema de escasez, sino que además NO generaría conflictos sociales ni ambientales como los que se han presentado con la pretensión de usar las aguas de los ríos nuestros.

4. Queda claro, así el ministerio vaya insistir en la caoatación de aguas de nuestros ríos, qué hay otras opciones mejores para el medio ambiente y los pueblos de Santa Marta y Ciénaga.

Por su parte, el ministro Malagón dijo que no han ‘sepultado’ la posibilidad de trabajar en el acueducto regional que sea a largo plazo, genere nuevas fuentes de captación y que no solo ayude a solucionar la problemática de Santa Marta, sino que permita llegar a Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

El presunto agresor sorprendió a la víctima en su lugar de trabajo y le produjo varias heridas con arma cortopunzante. Lo que parece ser...

Deportes

El centrocampista samario fue uno de los baluartes del entrenador Rafael Dudamel para darle el primer título de la historia al Atlético Bucaramanga. A...

Santa Marta

Uno de los atractivos naturales preferidos por los turistas nacionales y extranjeros volvió a abrir sus puertas después del periodo de cierre denominado ‘Respira...

Santa Marta

El Ideam pronostica más lluvias para las próximas horas y prevalece la alerta roja por deslizamientos en el Magdalena. La Defensa Civil seccional Magdalena...

Portada

El cierre preventivo será indefinido mientras el Distrito adopta medidas que eliminen los factores de peligro debido a los recientes deslizamientos ocurridos en el...

Santa Marta

Más de 1.500 efectivos se encargarán de velar por la tranquilidad de samarios y visitantes para el día del padre y la temporada turística...