Los organismos de socorro siguen en alerta por el paso de la Onda Tropical.
La temporada invernal ha golpeado fuertemente varios municipios del departamento del Magdalena, en donde se han presentado inundaciones en varios sectores por el desbordamiento de diferentes fuentes hídricas.
Tal es el caso del Municipio de Aracataca, donde se han presentado fuertes precipitaciones en las últimas horas relacionadas con el paso de la Onda Tropical por el Caribe Colombiano, lo que ha generado afectaciones a muchas familias.
La situación obedece al colapso de los colectores pluviales producto del material de arrastre como basuras y demás elementos que han taponado por completo los desagües impidiendo el flujo del líquido.
“En el barrio Raíces y La Marujita la acequia se desbordó y hubo varias casas donde entró el agua, además de barrio 7 de abril, Ciudadela y El Carmen”, informó un Funcionario de Gestión de Riesgo Municipal.
El Banco
La situación en el Municipio de El Banco es igual o mayor, debido a que la zona comercial amaneció bajo el agua por el aumento del nivel del río Magdalena, lo que ocasionó el desbordamiento del mismo.
Comunidades como la del Corregimiento de San Roque se encuentran preocupadas, porque no vislumbran una solución a esta problemática que pone en riesgo sus vidas y el sustento económico de sus familias.
“Estamos abandonados porque estamos en creciente y ni siquiera ha venido por acá el alcalde, Cruz Roja, ni Defensa Civil, ya vamos para dos meses con la misma situación”, indicó Nelys Ospino.
Cabe indicar que desde la Gobernación del Magdalena, se realizó una mesa de trabajo con los diferentes alcaldes municipales para analizar la situación y así iniciar las acciones de respuesta ante las emergencias presentadas.