Los comerciantes del Mercado Público afirman que al haber libertad en los pasos fronterizos, los compradores cercanos a estos, podrían acaparar los artículos disponibles.
La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela este lunes, sin duda es un gran paso para restablecer las relaciones entre ambos países, las cuales se encuentran fracturadas desde hace más de 7 años.
Dentro de los beneficios que se perciben de manera inmediata, es el comercio, el cual se reactivará, generando esto mayores ingresos a cientos de personas que dependen de la comercialización de estos productos que se consiguen en el vecino país.
En la capital del Magdalena, los comerciantes de la plaza de Mercado Público, afirman que dichos artículos, desde el cierre de la frontera en el año 2015 han tenido un incremento exponencial.
“Todos los productos que entran de Venezuela han subido hasta el 100%. Hace algunos años, se compraban las cosas a la mitad que hoy están”, indicó Marcel Nieto, comerciante.
Sin embargo, el ambiente entre el gremio no es tan alentador, puesto que afirman que el hecho de que las empresas venezolanas no estén produciendo las mismas cantidades, y que las personas puedan ingresar y salir de manera libre, beneficiará a aquellos que están cerca de los pasos fronterizos.
“La gente está engañada con que la reapertura de la frontera va a disminuir las cosas, pero si allá no están produciendo nada, al contrario, la reapertura va hacer que se escaseen las cosas porque hay vía libre para que vayan y saquen los productos de allá”, agregó.
Por lo anterior, en el caso de presentarse una escases de productos traídos del vecino país, tales como la mayonesa y la mantequilla, aumentarán más sus precios.
“Los escases lo que produce aumento de precio en los productos, y eso nos afecta a nosotros porque ya la gente no va a comprar lo mismo. Tenemos que esperar a que las empresas en Venezuela decidan producir nuevamente lo mismo de antes, para que las cosas sí se puedan estabilizar”, puntualizó el vendedor.
Cabe indicar que en la actualidad según informó el comerciante, que dentro de los artículos que más adquieren los samarios en sus compras se encuentra la mayonesa, que años atrás compraban a 100 mil pesos la caja y en la actualidad hasta 195 mil pesos.
Finalmente, los vendedores y comerciantes siguen a la expectativa, y esperan que este nuevo paso que dio la nación, no genere un impacto negativo en la economía de cientos de familias que dependen de la comercialización de productos venezolanos.