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Santa Marta

Apagones dejan grandes pérdidas económicas a hoteleros y comerciantes del Centro Histórico

Electricaribe asegura que el servicio solo ha sido suspendido por los trabajos que se adelanta para la construcción de circuito Manzanares 9.

Los hoteleros y comerciantes en el Centro Históricos denuncian estar aburridos y desesperados por los constantes cortes de energía que vienen sufriendo. Piden a Electricaribe una solución o de lo contrario sus negocios van a quebrar.

Los afectados señalan que durante los últimos fines de semana los han dejado sin luz por más de 12 horas seguidas sin previo aviso y aseguran que esto está alejando a los turistas.

En esta parte de la ciudad ha habido varios cortes de energía, según la empresa prestadora del servicio por trabajos de mejoramiento que se adelantan en el circuito Manzanares 9.

De todos modos, quienes integran el sector de la Hotelería, restaurantes, tienda y comercio en general, piden que los cortes de luz no sigan, pues como lo manifestó Héctor Moreno, dueño del hotel Casa Vieja “aunque buscamos siempre estar preparados para enfrentar la suspensión, son muchas y eso nos impide ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes”.

El afectado a su vez dijo “Esto es un daño muy grande el que le hacen al comercio y al turismo, aquí no quiere venir nadie porque estamos in energía. Nosotros estamos cansados de estos y pedimos al Gobierno que intervenga, cómo es posible que durante un puente festivo nos dejen sin luz un domingo 12 horas y lo mismo este fin de semana que acaba de pasar, también y por las mismas horas, eso es mucho tiempo y aleja a la clientela”

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes en el Magdalena; Fenalco y Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta, Undeco aseguran que ya han tenido acercamientos con Electricaribe para que entregue soluciones y esperan que la empresa cumpla los compromisos adquiridos.

Según Fenalco las perdías efectivamente son muy altas pues los productos pierden la cadena de frío, así mismo las personas no quieren estar en un hotel en donde hace calor y más teniendo en cuenta que las temperaturas en esta zona del país son bastante altas.

Entre tanto, la  Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta, Undeco le dijo a este medio digital que efectivamente han recibido las quejas de su afiliados y que le próximo 2 de diciembre realizarán una asamblea a la que está invitado el gerente de Electricaribe para tratar esta problemática y buscar una solución, en especial para la temporada turística que se avecina.

Luis Fernando Sánchez, presidente de Undeco Santa Marta manifestó “este es un problema sin fin que no solo afecta a Santa Marta si no a todas las ciudades de la Región Caribe, esperemos que en la asamblea ya nos entreguen soluciones. Sabemos que se está realizando una inversión en la construcción de circuito Manzanares 9, pero estos trabajos deben efectuarse en espacios donde no se afecte el comercio, pero hay que decir que estos  apáganos son en toda la ciudad y en muchos casos no son por trabajos en la empresa, si no por otras causas”.

Lo que dice Electricaribe

Ante las denuncias, Santa Marta Al Día diálogo con la empresa prestadora del servicio de energía, la cual manifestó que las jornadas de suspensión de los últimos días se deben a los trabajos que se adelantan por la construcción del nuevo circuito Manzanares 9.

“El nuevo circuito Manzanares 9, beneficiará a los clientes del centro histórico y el mercado que constituyen un público comercial importante y podrán contar con mayor calidad del servicio de energía”, indicó el gerente de Electricaribe del Magdalena, Edwin Goenaga Grandet.

Así mismo, Goenaga Grandet explicó que “la construcción del circuito cuenta con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, constituye una obra eléctrica representativa que requiere por su complejidad, desarrollar los trabajos en varias oportunidades sin la conexión del fluido”.

De otra parte, esta problemática ya es trata a nivel nacional desde donde se vienen adelantando importantes reuniones para buscar soluciones a las fallas del servicio, por esa razón, este lunes se realizó una mesas de trabajo en la Gobernación del Atlántico, donde en presencia del Ministerio de Minias y Enrgías y la superintendencia  de servicios, la empresa Electricaribe presentó cual es la situación actual y el plan de acción para mejorar el servicio y la calidad de energía eléctrica.

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

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