El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta aseguró que en hay un componente de seguridad que ha sido desplegado hacía los sectores de Guachaca, Buritaca y Palomino.
Luego de la muerte del máximo cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pachencas’, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, la comunidad de las 42 veredas que componen la Troncal del Caribe y los corregimientos de Guachaca, Buritaca y Minca, han decidido cerrar las puertas de sus establecimientos comerciales por temor y supuestas amenazas; pero el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, explicó que algunos lo hacen por solidaridad con el capo.
Hoy se completan tres días de cierres y 72 horas del supuesto ‘paro armado’, aunque las autoridades siguen trabajando y brindado toda la seguridad necesaria en las diferentes zonas rurales de la capital del Magdalena, los habitantes de esos sectores se niegan a salir a las calles o volver abrir sus negocios. Hoy jueves el comercio se estableció en un 40%.
“Tenemos todo un componente policial y de todas las especialidades en esa zona de la ciudad. Nuestros uniformados están yendo puerta a puerta brindándole un parte de tranquilidad para que todo vuelva a la normalidad”, manifestó Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta
ESTRATEGÍA DE SUGURIDAD
El Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Camilo George, explicó que la Policía Nacional en conjunto con el Ejército de Colombia desde el pasado lunes, día que dieron de baja a alias ‘Chucho Mercancía’, vienen trabajando con el fin de tomar territorio de esa zona y evitar que nuevos grupos criminales tomen rienda en la parte alta de la Sierra Nevada.
“Nuestro Ejército de alta montaña, con las diferentes especialidades de la Policía como lo son: la Unipol, el comando Jungla, miembros de Inteligencia de la Sijín están en la zona, la comunidad debe confiar en la fuerza pública y dejar el temor. Estamos entregando un parte de tranquilidad para que todo vuelva a la normalidad; estamos en temporada vacacional y los visitantes no pueden toparse con el comercio de esta forma en Guachaca, Buritaca y Palomino, sitios que son visitados frecuentemente”, puntualizó Camilo George.
Por su parte, Gustavo Berdugo, señaló que durante el fin de semana se aumentaran los operativos y el cuerpo policivo sobre la Troncal del Caribe.
“Tendremos a nuestros uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte haciendo revisión de todos los vehículos y motocicletas que transiten por este tramo vial que comunica a Barranquilla con Santa Marta y Santa Marta con La Guajira. No permitiremos que la delincuencia siga haciendo de la suyas en la capital del Magdalena”, anotó Berdugo.
PANFLETOS AMENAZANTES
Después de conocerse este lunes, que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, había sido abatido por uniformados del Gaula y comando Jungla de la Policía en el corregimiento de Guachaca, parte media alta de la Sierra Nevada; comenzaron a circular varios panfletos amenazantes donde le exigían a la comunidad mantenerse encerrada después de las 6:00 de la tarde durante 72 horas.
Esa misma noche, Camilo George, Secretario de Seguridad, emitió un comunicado explicando que dichos panfletos no eran reales y se debían mantener la calma y confiar en el trabajo que vienen haciendo las autoridades.
Pero en la noche de este miércoles, a través de diferentes grupos de WhatsApp circuló un supuesto comunicado de las ‘Auto Defensas Gaitanista de Colombia’, más conocidos como el ‘Clan del Golfo’, donde pedían que todo volviera a normalidad y durante los días 21, 22 y 23 del presente mes los establecimientos comerciales abrieran sus puertas con una bandera de Colombia y una blanca.
Minutos más tarde de salir a la luz dicho documento amenazante, el cual se hizo viral de manera inmediata en las redes sociales, Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que “ese panfleto es totalmente falso”.
“Nuestro cuerpo investigativo y de inteligencia trabajaron de manera inmediata y eficaz para comprobar la veracidad de ese comunicado, logrando establecer que es falso y que esa organización criminal no emite comunicados de esa manera, todo lo hacen a través de su sitio web”, puntualizó el alto mando de la Metropolitana en Santa Marta.
Asimismo, Camilo George, secretario de seguridad y convivencia de Santa Marta; indicó por medio de aplicaciones de mensajería, que ese documento carece de toda veracidad y “es falso”.
George, llamó a la calma y a no creer en los inescrupulosos. “Inteligencia dice que no es la estructura que acostumbra a tener en sus escritos”.