Médicos claman equipos especializados para atender a enfermos con Covid-19 que mueren por falta de una cama UCI, las disponibles en la ciudad son para atender pacientes vitales.
Según datos reportados por el Centro Regulador de Urgencia -CRUE- de la secretaria de Salud Distrital, con corte al 7 de abril, Santa Marta llegó a una ocupación general de unidades de cuidados intensivos -UCI- de 93.6%.
De acuerdo con el tablero informativo, de las 219 camas UCI habilitadas, 205 se reportan ocupadas mientras que 14 están disponibles en la ciudad para atender pacientes vitales.
La ocupación de camas de cuidados intensivos en Santa Marta cada día es más preocupante debido a los altos índices de casos positivos registrados en la ciudad durante la primera semana de abril.
De acuerdo con el reporte, el Hospital Julio Méndez Barreneche, cuenta con 59 camas habilitadas y solo tiene 6 disponibles.
La Clínica Avidanti que tiene una cobertura de camas UCI para 34 personas, solo tiene 2 disponibles, mientras que La Milagrosa tiene 31 camas ocupadas y una disponible.
Por último, la alerta continua para las clínicas como la Mar Caribe, Cehoca, Perfect Body y Bahía que colapsaron y ahora no tienen camas UCI disponible.
Las autoridades distritales advierten a la ciudadanía cumplir los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones que pongan en riesgo la salud individual y colectiva de los ciudadanos de esta capital.
Hasta el momento, Santa Marta tiene reportados en el portal de monitoreo diario a los casos de Covid-19 del Instituto Nacional de Salud tiene activo 1136 contagios, 915 fallecidos y 31.367 personas recuperadas.