Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Colombia tiene 44,35% de disponibilidad de camas UCI

Antioquia, Bolívar y Tolima son los departamentos con más ocupación de camas en estos momentos. 

La disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) durante la contingencia del Covid-19 ha sido un indicador clave de los momentos más críticos de la pandemia.

El país, al inicio de la emergencia, contaba con 5.346 camas para atención de UCI y, gracias a las medidas adoptadas y la estrategia que se llevó a cabo, llegó a tener en los momentos de mayor exigencia, hasta 13 mil camas UCI.

“Las cifras actuales muestran que, pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país aún cuenta con buena disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud; sin embargo, no podemos bajar la guardia con cepas como Ómicron circulando”, explica John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 5 de enero, el país tiene una disponibilidad del 44,35 % de camas UCI. Es decir que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 % están ocupadas.

“De estas, 748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles”, agrega Delgado.

Los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia con un 22 %; Tolima con un 27,62 %; y Bolívar con un 29,07 %.

Respecto a los casos de hospitalización covid-19, el Registro Especial de Prestados de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.

Al respecto, Delgado reiteró la urgencia de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, pues los datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social están demostrando que la inmunización heteróloga es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos susceptibles, como los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

“Invitamos a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados. La tercera dosis ya está disponible para todos los grupos de edad y los estudios han demostrado que la vacuna es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave”, concluyó el funcionario.

Written By

Te puede interesar

Colombia

A la candidata le apuntaron con un láser en medio de su discurso en plaza pública. La Fiscalía General de la Nación anunció la...

Colombia

El azúcar y la panela marcan un aumento progresivo en sus costos. El precio de la papa continúa disminuyendo en Colombia. Para este fin...

Magdalena

A nivel nacional se registraron 12 decesos. Entre el 13 y 19 de mayo, en Colombia se reportaron 3.795 nuevos casos por Covid-19, así...

Colombia

Información engañosa, cláusulas abusivas y no atender los requerimientos realizados por las autoridades, son algunos los motivos del castigo. Durante el pasado miércoles, la...

Entretenimiento

Un religioso colombiano mostró a sus feligreses una parte invertida del tema de Karol G en el que se haría referencia al demonio. Recientemente...

Magdalena

A nivel nacional se registraron 12 decesos. Entre el 6 y 12 de mayo, en Colombia se reportaron 1.671 nuevos casos por Covid-19, así...