Realizan campaña de fumigación prevenir más brotes.
El Instituto Nacional de Salud reportó en un informe reciente que durante los meses de marzo y abril del presente año se han registrado en el departamento de Córdoba unos 555 casos de dengue.
La mayoría de casos se han concentrado en Montería, con un total de 272 personas afectadas.
Otros municipios que según las autoridades requieren de intervención por la proliferación de casos son Valencia, Tierralta, Lorica, Cereté, Chinú, Montelíbano, Puerto Escondido y Pueblo Nuevo.
Además de esta grave situación se ha advertido sobre el aumento de casos de malaria, principalmente en el sur del departamento de Córdoba, colindante con Antioquia.
Las zonas que se han priorizados para ser intervenidas son Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta.
Para combatir estas emergencias se dispuso fumigar en los municipios citados a efectos de controlar la proliferación del mosquito transmisor de este tipo de enfermedades.
Es de anotar que estas enfermedades de no ser tratadas en debida forma, pueden ocasionar la muerte.
Durante el 2021 más de cuatro personas habrían fallecido a causa del dengue en Córdoba.
“La intervención en los municipios se realiza teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vectores”, manifiesta un documento de la Secretaría de Salud de Córdoba.
Las campañas habrían iniciado el 5 de abril y se extenderían en principio hasta el próximo 29 de este mes.
“Esta programación puede sufrir variaciones o cambios si se presenta algún brote, mortalidad o complicación por enfermedades transmitidas por vectores”, señalaron las autoridades de salud.
Un agente que ha disparado estos casos es el de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento por estos días.