El hacinamiento, las malas condiciones sanitarias y de salubridad, podrían aumentar el número de positivos.
La Secretaría de Salud Distrital realizó visita de inspección en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía – URI, tras la notificación de un caso positivo del nuevo coronavirus en uno de los retenidos.
Durante la visita se hizo la Investigación Epidemiológica de Campo- IEC- a la persona positiva para el virus, que se encuentra aislada en la celda número 4, además de la búsqueda activa en las otras 30 personas que permanecen privadas de la libertad en tres celdas y que en los últimos días tuvieron contacto con el positivo para Covid-19, evidenciando hacinamiento y condiciones sanitarias de salubridad no aptas en el lugar, lo que podría generar un aumento de los casos positivos.
Durante la búsqueda activa, se identificó a una persona con fiebre mayor a 38 grados centígrados y síntomas relacionados con el Covid-19.
La Secretaría de Salud Distrital solicitó la relación de todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el individuo positivo para Covid-19, incluyendo al personal custodio y de la Policía Nacional.
Desde la Sala de Análisis del Riesgo se va a realizar la ficha de clasificación para tamizar tanto al personal retenido como a los de custodia y Policía Nacional que ha estado o estuvo en contacto estrecho con el paciente positivo a través de su respectiva EPS. El tamizaje de la población no asegurada, la llevará a cabo la Secretaría de Salud Distrital, a través del Laboratorio de Salud Pública Departamental.