El caudal aumenta entre 5 y 7 centímetros al día.
En las próximas horas se espera que el Comité de Gestión del Riesgo declare por unanimidad, la alerta amarilla en el municipio de El Banco por el aumento acelerado en el nivel de las aguas de los ríos Magdalena y Cesar, debido a la temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país.
Además, se evalúa por parte del comité el plan de emergencias los posibles lugares o albergues para las familias que puedan resultar damnificadas y las acciones conjuntas que se desarrollarán para salvaguardar la vida e integridad de todos los banqueños.
La Alcaldía municipal ya se encuentra realizando las primeras reubicaciones en el corregimiento El Cerrito, donde al menos 70 familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por cercanías al afluente, donde según seis casas ya han colapsado.
El comité esté presidido por el alcalde municipal, Roy García, funcionarios de la administración, Personería Municipal, fuerza pública, organismos de socorro e Inspección Fluvial a cargo del ingreso Rodrigo Vilardy.
Cabe mencionar, que la alerta amarilla se decreta cuando el nivel del río Magdalena llega a 8.10 metros, cifra a la que llegó en la mañana de hoy, y la Roja a los 8.30 metros.