Solicitan presencia urgente de las instituciones de salud para atender a la población afectada y frenar las muertes por esta causa.
Un mensaje de alerta enviaron las autoridades indígenas, por la muerte de siete menores han muerto en las últimas semanas por problemas respiratorios. Los líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestaron su preocupación por las muertes de niños de las etnias Wiwa y Kogui, en una zona conocida como el barcino, que pertenece a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.
La información la dio a conocer Paulo Loperena Daza, líder indígena, quien señaló “son siete los menores de edad que han muerto por estas patologías y sobre todo por la falta de injerencia de las instituciones en salud; hay un brote que está afectando a los indígenas de por lo menos siete comunidades”.
De acuerdo con el dirigente manifestó que son muchos más los niños que en este momento presentan sintomatología infecciosa similar, así como también adultos mayores, entre ellos Mamos y autoridades ancestrales y mujeres embarazadas.
“Hemos insistido en diferentes ocasiones, siempre informados, pero hacen caso omiso, no les prestan atención a estos temas y siempre nos pasa lo mismo; en los últimos tres años han sido muchos de nuestros miembros los que han muerto”, dijo Loperena Daza.
Es de anotar, que la situación se torna más compleja por la crisis alimentaria que se presenta en gran parte de la Sierra Nevada, por los incendios forestales que durante los primeros meses de 2020 arrasaron sus cultivos, haciendo más duro todo en medio de la pandemia.
“Una buena alimentación ayuda a subir las defensas, pero como estamos en este momento en medio de la pandemia nos hemos visto bastante afectados; de hecho, en varias comunidades hay hasta niños con desnutrición”, añadió el líder.
Ante la situación, las comunidades indígenas solicitan la presencia urgente de las instituciones de salud para atender a la población afectada y frenar las muertes por esta causa.
RCN Radio en La Guajira aseguró, que intentó comunicarse con las autoridades municipales de San Juan del Cesar y de la EPS Dusakawi, a la cual están afiliados la mayoría de los miembros de las etnias afectadas, pero no fue posible conocer sus planteamientos sobre lo que está sucediendo.