Según explicó la Aerocivil, las aerolíneas que mantienen rutas entre Colombia y Venezuela optaron por suspender temporalmente sus vuelos como medida preventiva.
El aviso emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre posibles riesgos operacionales en el espacio aéreo de Venezuela, debido al incremento de actividad militar en ese país, desencadenó una ola de cancelaciones de vuelos internacionales desde y hacia Caracas. La advertencia llevó a que aerolíneas y autoridades de la región activaran protocolos de seguridad aeronáutica.
“La posición de la Aeronáutica Civil siempre será garantizar la seguridad operacional. Si existe un riesgo y se pone en conocimiento, debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger las operaciones aéreas y a los pasajeros”, afirmó el coronel Álvaro Mujica, secretario de Autoridad Aeronáutica.
Aerolíneas suspenden vuelos por precaución
Según explicó la Aerocivil, las aerolíneas que mantienen rutas entre Colombia y Venezuela optaron por suspender temporalmente sus vuelos como medida preventiva. Estas decisiones han afectado a cerca de 1.500 pasajeros, principalmente en el aeropuerto internacional El Dorado, donde se han reportado filas, cambios de itinerario y solicitudes de reubicación.
“Las suspensiones son decisiones de cada aerolínea. Avianca deberá realizar un análisis de seguridad para determinar si reanuda operaciones a partir del 25 de noviembre; LATAM y Wingo están en el mismo proceso”, indicó el coronel Mujica.
Reunión clave para definir el futuro de las operaciones
La Aeronáutica Civil informó que este lunes se llevará a cabo una reunión estratégica con autoridades de aviación de la región y con las aerolíneas involucradas, con el propósito de coordinar medidas de mitigación, evaluar el impacto real del aviso emitido por la FAA y avanzar en la normalización progresiva de las operaciones.
El Gobierno colombiano reiteró que, mientras persistan las alertas internacionales sobre la seguridad aérea en la región, cualquier decisión operativa se tomará priorizando la protección de pasajeros y tripulaciones.


