Los vecinos deben pagar por lo menos $2000 semanales para estar custodiados.
Una grave denuncia emitió la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto de Santa Marta, Jennifer Del Toro, sobre el cobro de extorsiones a vecinos de Ciudad Equidad y el corregimiento de Taganga.
Afirmó que desde hace varios días se han venido recibiendo denuncias sobre presuntos cobros de extorsiones en los sectores mencioandos, por parte de sujetos que se estarían identificando como integrantes de estructuras criminales.
“Todas las casas de Ciudad Equidad están obligadas a pagar un aporte disfrazado de seguridad y vigilancia de $2.000, es decir, según estas personas, todos los habitantes del sector cada 8 días están haciendo esos pagos”, señaló en un medio local.
Dijo que estas personas que estarían relacionadas con la criminalidad estarían invadiendo lotes que deberían ser utilizados para el equipamiento social. “Se ha mencionado puntualmente que un lote que está cercano al centro de salud de este sector en este momento ha sido invadido, así como una cancha de futbol que fue invadida por parte de estos personajes que se autoidentifican como parte de estructuras criminales”.
En Taganga, los quioscos que están ubicados frente a la playa y varios operadores turísticos estarían siendo víctimas de cobros extorsivos.
Por último, agregó que ya se han activado los protocolos de cooperación con otras instituciones para que se atienda el caso en lo investigativo y en lo penal, por ello, se está trabajando en colaboración con la Fiscalía seccional del Magdalena.
“El próximo 22 de abril vamos a celebrar nuestro Comité de Justicia Transicional y expondremos ante el conjunto de las autoridades e instituciones el problema para que se tomen medidas en el marco de la cooperación interinstitucional y finalmente el resultado sea devolverles la tranquilidad, seguridad y la paz a los moradores de estas zonas”, finalizó.