El mandatario explicó lo que ocurrió con los mercados entregados en el municipio, descartó que exista vencimiento de los granos.
En Salamina Magdalena el comentario de moda es el supuesto vencimiento de los granos que entregó la administración local dentro de los mercados humanitarios para abastecer a las familias del municipio durante la pandemia.
Los empaques de fríjoles y lentejas detallan que el producto habría vencido en diciembre de 2015, lo que de inmediato generó un rechazo entre la comunidad porque además la envoltura no pertenece al alimento envasado. Los beneficiados que se percataron de la situación no dudaron un instante en hacer la denuncia.
Por su parte, el proveedor de los mercados explicó lo ocurrido con las fechas de las bolsas y por qué aparecen granos en vez de arroz como dice el mismo empaque. Edwin Villegas Duque del depósito ‘Al costo’ de Barranquilla, es el representante de la empresa distribuidora de la mercancía.
“Lo que está pasando tiene su explicación. Sucede que la bolsa donde echamos los granos se nos acabó. Las empresas que producen el plástico están cerradas y por la necesidad de cuidar el alimento lo embalamos ahí. Puedo garantizar que el producto es bajado del puerto hace 3 días, tengo los documentos que corroboran la fecha de recepción”, dijo Villegas.
Son más de 600 mercados distribuidos en la zona urbana del municipio que presentan esta confusión, por lo que el mandatario local, Luis Ramón Orozco, llamó a la calma a los salamineros y desmintió una supuesta podredumbre de los víveres.
“Por este inconveniente técnico pido disculpas a la comunidad, pero quisiera darles las garantías de que los alimentos se encuentran en muy buen estado, la Personería y la Secretaría de Salud del municipio les hicieron una inspección detallada” acotó Orozco.
No obstante, el lineamiento del mandatario ha sido visitar a las personas que recibieron los mercados, de las cuales muchas de ellas ya consumieron los granos, para descartar intoxicaciones o afectaciones a la salud. “Nadie ha mostrado síntomas o afectaciones”, agregó.
Asimismo el burgomaestre dijo que ya inició el respectivo requerimiento a la empresa proveedora para que responda por el cambio de envoltura y el Registro Invima de las mismas.
La administración de Luis Ramón Orozco solicitó a las familias favorecidas abstenerse de consumir los alimentos, que aunque se muestren aptos para la ingesta es mejor que se reemplacen por otros para que no exista duda sobre su higiene y estado.
“Nosotros hicimos las lentejas y nos ha pasado nada. Esos alimentos no están dañados. Si fueran de 2015 como dicen, nadie aguantara el hedor de las bolsas y el gorgojo se notará a simple vista”, indicó una habitante de la población.
Los kits alimenticios fueron adquiridos con inversión del erario municipal. Aún se esperan las ayudas prometidas por la Gobernación del Magdalena para favorecer a más personas que no hacen parte de los beneficios que da el Gobierno nacional en los subsidios de Familias en acción, Colombia Mayor, Ingresos solidarios y Devolución de IVA.