En el departamento del Magdalena hay 34% de perdida por esta practica indebida.
El Gerente General de Air-e, ingeniero John Jairo Toro, habló sobre las pérdidas que tiene la empresa diariamente por el robo de energía que se presenta en los tres departamentos donde ofrecen el suministro eléctrico.
De acuerdo con Toro, la empresa la recibió con una operación con 36% de pérdida, la más alta de Colombia, por lo que han venido trabajando en la detección de fraudes.
En estos momentos en Magdalena hay pérdidas por robo de energía del 34%, en La Guajira del 38% y en Atlántico un 26%.
“Atlántico consume mucha más energía, por lo que el impacto económico de un 26% es mucho mayor que un 34% con menor consumo de energía”, expuso Toro.
Lo que más preocupa a la empresa es que estas pérdidas monetariamente equivalen a 60 mil millones de pesos, cerca de 2 mil millones diarios.
Esta mala práctica infiere en el aumento de las tarifas, debido a que a los usuarios se les cobra un porcentaje de lo que se deja re recibir por el fraude.
“A medida que la pérdida y hurto por energía disminuya, en un futuro próximo van a disminuir las tarifas. Necesitamos combatir esta situación, que la gente sea consciente que esto es un delito. Esto es un problema colectivo”, manifestó el ejecutivo.
Con respecto al debate que hubo en el Senado, sobre los cobros de energía en el Caribe, donde se propuso un incremento en el subsidio para el estrato 1, el gerente expuso que “el tema va a seguir y espero que salga una iniciativa concreta que tenga un alivio para la comunidad”.