Después de conocerse la recaptura de Aida Merlano en territorio venezolano, el pasado lunes 27 de enero, el diario El Tiempo dio detalles sobre cómo se llevó a cabo dicha aprehensión por Castor y Palomino “dos colombianos miembros de la banda ‘Los Costeños’, dedicados a custodiar cargamentos de coca y quienes habían huido a Venezuela”.
La excongresista fue capturada en un apartamento ubicado en un sector exclusivo de Maracaibo, junto a Jacob Vargas Silva, una persona muy cercana a ella y quien habría participado en el plan de fuga el pasado 1 de octubre cuando ella se encontraba en una cita odontológica, en el norte de Bogotá.
Según fuentes cercanas a la operación citadas por el rotativo nacional, “Merlano pidió de manera inmediata ser contactada con Nicolás Maduro y, ante la negativa, elaboró dos videos que pidió le fueran transmitidos”.
En un video, “decía que en Colombia iba a ser asesinada y que tenía información sensible sobre influyentes miembros de la clase política, que incluso le dieron dinero para que permaneciera en silencio. Mencionó apellidos como Gerlein, Char y sus aliados en la política, y la distribución de lo que llamó unos cupos indicativos por parte de los últimos gobiernos”, aseguro la fuente A El Tiempo.
También se estableció que Merlano le pidió a Maduro que la recibiera en audiencia para darle detalles de la explosiva información que tenía.
“Dicen que no quieren que extraditen a esta persona (Aida Merlano) a Bogotá, porque sabe todos los secretos del uribismo y de la clase política que gobierna en Colombia”, dice la fuente. Incluso se dice que Merlano habría mencionado a dos políticos presidenciables y a un alto exfuncionario de la rama judicial.
Entre tanto, Nicolás Maduro ofreció su colaboración a la justicia colombiana para que interrogue a la exsenadora detenida en Caracas, señalando que tiene mucho que decir sobre la corrupción de los políticos colombianos.
“Le he pedido al fiscal general, al Tribunal Supremo de Justicia, que se invite a las instituciones colombianas que quieran venir a tomarle declaración a la senadora Aída Merlano”, dijo Maduro en el acto de apertura de las actividades del poder judicial.
Merlano, sobre quien pesa un pedido de extradición, fue condenada en septiembre pasado en Colombia a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.