Pese a que se han realizado trabajos con camiones, la problemática persiste.
Lo que sería una temporada de ensueño para los comerciantes del sector de El Rodadero, se ha convertido en una verdadera pesadilla, porque las lluvias han puesto en la mira de los visitantes, las graves problemáticas que se presentan en este escenario turístico en materia de alcantarillado.
Aguas servidas, camiones vactor y charcos putrefactos, son los nuevos elementos que se han adherido a la majestuosidad del balneario más visitado de Santa Marta; en el cual hay una gran preocupación porque esto afectaría los ingresos de cientos de familias.
Uno de los sectores en donde la problemática se agudiza, es en la avenida Tamacá con 12, en donde se encuentra un manjol, que pese a los trabajos adelantados por la Empresa de Servicios Públicos-Essmar-, sigue emanando aguas residuales.
“Aquí la gente no quiere acercarse a comprar porque son aguas de alcantarilla, y ninguno hace nada por arreglar esto, cada que hay una temporada siempre se ve esto”, informó Clara Guzmán, vendedora de fritos.
La mujer indica la gran vergüenza que les da a los comerciantes esta situación, porque los visitantes se llevan una experiencia muy negativa de la ciudad.
Sin embargo, con escobas en mano, han optado por tratar de limpiar ellos mismos sus lugares de trabajo, puesto que temen de que los fuertes olores y los insectos les puedan ocasionar alguna enfermedad.
“Desde las 5:00 de la mañana estamos acá tirando escoba, esto no es justo, pero si no lo hacemos no comemos y eso es lo que no ven, que están perjudicando a muchas familias”, indicó Gladys Pabón, vendedora.
Percepción de los turistas
La zona de ‘Mi Ranchito’ es uno de los puntos más concurridos en El Rodadero, debido a que allí operan restaurantes, y negocios dedicados a la venta de paquetes turísticos, por lo que es muy común la concurrencia de turistas.
Pero, en esta oportunidad la experiencia de los visitantes ha sido muy negativa, porque a raíz de la temporada invernal, la entrada de este lugar se encuentra encharcada con aguas de alcantarilla, lo que los obliga a caminar en zigzag, buscando la forma de no ensuciar sus pies con el desagradable líquido.
“Como turista me parece fatal, porque es un lugar turístico muy bonito donde debería estar adecuado para brindar una buena imagen a todos los que venimos”, manifestó Lura Guzmán, turista.
Asimismo, indicaron que el escenario turístico que ellos tenían en su mente al momento de elegir a la ciudad como destino, fue completamente diferente en la realidad.
“Soñábamos con venir a conocer el mar, y nos topamos con esta grave situación. Se nota un desaseo y desorden horrible, deben tomar correctivos porque las personas no van a querer venir a visitarlos”, acotó Luis Prada, visitante.
Cabe indicar que en días anteriores la alcaldesa Virna Johnson a través de su cuenta de Twitter realizó un fuerte llamado de atención a la empresa encargada, no obstante, los moradores afirman que es necesario que la mandataria haga presencia en el lugar y se percate de la situación para que se tomen los correctivos urgentes.