El sector turístico de la ciudad hace un llamado de atención enérgico a la Essmar.
Continúa la problemática de aguas residuales en Santa Marta y ahora, en plena temporada turística, se ha vuelto más crítica. Zonas como el Centro Histórico de la ciudad, se encuentran rebosadas del líquido putrefacto.
Esta situación, de acuerdo con los comerciantes y, propietarios de hoteles y restaurantes, disminuye considerablemente los ingresos en una época donde se espera superar los índices de ocupación.
“Santa Marta, cada vez más concurrida por turistas nacionales e internacionales y la crisis por el manejo de las aguas servidas, parece que será un problema de nunca acabar”, señaló uno de los afectados, propietario de un negocio sobre la calle 12.
De acuerdo con el denunciante, que prefirió no revelar su identidad por seguridad, algunas edificaciones estarían vertiendo estos líquidos a la calle y, pese a los llamados a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar-, la situación continúa siendo la misma.
“Esto no es problema de un día, sino de meses. Siempre llamamos, pero hacen caso omiso (…) nuestros ingresos se están viendo fuertemente afectados por esta problemática que al parecer no tiene plan de contingencia en temporada alta”, señaló el comerciante.
A esta crisis, se le suma el manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de la comunidad en algunos sectores del corazón de Santa Marta, que sumado a la ‘inoperancia’ de Atesa, deja una mala imagen de la ciudad a los turistas.
Uno de los puntos más críticos en materia de residuos, es la calle 14 entre carreras 5ta y 4ta, donde una gran pila de basura es la que da la bienvenida a los foráneos que visitan la plaza San Francisco.
Finalmente, en otros puntos turísticos de la ciudad como El Rodadero y sector de Los Cocos, la situación es la misma en cuanto a aguas residuales, lo que mantiene a la expectativa al sector hotelero.
Ante esta situación, el sector turístico y comercial de Santa Marta, hace un llamado enérgico a la Essmar, para que active el plan de contingencia que permita ponerle fin a esta crisis en plena temporada turística alta.