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Agencias de viajes ‘piratas’ ponen en riesgo la vida de los turistas

Este tipo de servicios informales, en los que el turista no tiene garantía de que le cumplan con todo lo que le ofrecen, se encuentra muy a menudo en destinos turísticos de Santa Marta, en los que un viajero incauto puede correr el riesgo de ser estafado por servicios turísticos ilegales que operan paralelamente a los legalmente constituidos en la ciudad o poner en riesgo sus vidas.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, en una ciudad como Santa Marta hay cantidad de establecimientos ilegales y personas que de manera informal  ofrecen servicios turísticos, que durante la época de vacaciones la gran afluencia de viajeros evidencia  la competencia de operadores que no cumplen la ley.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar Hernán García Silva aseguró que: “en todos los rincones de Santa Marta existe alguien ofreciendo un paquete turístico a unos precios que afectan la industria turística, a unos precios difíciles de competir, puesto que los formales deben pagar  impuestos y  contribuir al turismo a través del aporte parafiscal, es decir las agencias formales deben tener un compromiso”.

La situación es preocupante puesto que, infortunadamente, muchas veces el turista cae en la trampa  de acceder a la informalidad,  ya sea por incauto lo que puede llevarlos a correr el riesgo de ser estafados o pueden exponer sus vidas al ser llevados a lugares no aptos para disfrutar por no contar las condiciones adecuadas de destino turístico.

Es por eso que Omar Hernán García , dijo que teniendo en cuenta que, “las agencias de viajes son un establecimiento en la cual se presta un servicio de intermediación entre usuarios y el destino, en la que estas personas son los encargados de promocionar y vender la oferta turística de una ciudad, esto conlleva a que las personas que conforman estas empresa deben tener un compromiso con sus empresas y el destino que venden, puesto que, si no se trabaja de manera organizada y no se ofrece un buen servicio o producto, esto va a afectar de una otra manera la calidad del turismo”.

Un operador de servicios de turismo legalmente constituido es aquel que cuenta con registro nacional de turismo, RNT. En Colombia existe una normatividad sobre todos los prestadores de servicio turístico, que deben actuar conforme a la ley, existe la ley 300 del año 1996, la cual fue reformada en el año 2006 que es la ley 1101 y después se volvió a reformar en el año 2012, actualmente es la ley 1558 y dentro de esta ley general de turismo clasifica los diferentes prestadores de servicios turísticos  y del mismo modo se encuentran las agencias de viajes.

Cabe resaltar que el RNT es de obligatorio cumplimiento y debe actualizarse cada año. Deben cumplir con este requisito hoteles, hospedajes, centros vacacionales, agencias de viajes, guías de turismo, restaurantes, bares, concesionarios de parques y empresas de transporte terrestre especializado, entre otras empresas.

De acuerdo a los resultados de la medición y caracterización de oferta y empleo realizada por el Sistema de Información turística del departamento del Magdalena y Santa Marta, Situr, mediante un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turism,  MinCIT y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, liderado en Santa Marta por Cotelco Capítulo Magdalena, informa que en Aracataca hay una agencia de viajes y turismo, en Ciénaga se encuentran dos y en Santa Marta 309 agencias legalmente constituidas.

Ante esto es preciso destacar que en la ciudad hay cuatro agencias de viajes mayoristas, 217 agencias de viajes operadoras y 88 agencias de viajes y turismo, para un total de 309. Se estima unas 886 personas se encuentran trabajando en agencias formales.

CONTROLES PARA LOS ILEGALES

La lucha contra el sector ilegal no da tregua, y el turismo en la ciudad se ha venido fortaleciendo con el ingreso cada vez mayor de protagonistas de este sector a la formalidad.

Por su parte el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, mediante su directora Shadia Olarte, informó a este medio que en lo que va corrido del año se han realizado aproximadamente 400 operativos en contra de la informalidad, “los operativos se hacen en compañía de la Policía de Turismo, durante el mes de enero se cerraron cuatro agencias ilegales, se realizaron revisiones del RNT, controles de ‘parahotelería’, en piscinas, también se les solicita a los guías sus tarjetas profesionales” puntualizó.

Del mismo modo, Indetur aseguró que las agencias que se encuentran medianamente formalizadas, se les pone una caución de aproximadamente de 10 días para legalizar los permisos correspondientes y si pasados estos días no cumplen con lo pactado se procede a cerrarlo de manera definitiva, mientras que aquellas personas que trabajan en completa ilegalidad, se les decomisa las herramientas de trabajo que usan para vender planes turísticos en la ciudad.

¿QUÉ REALIZA SITUR PARA APORTAR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA INFORMALIDAD?

El Sistema de Información turística del departamento del Magdalena y Santa Marta, Situr, realiza barrido censal de todos los Prestadores de Servicios Turísticos, incluyendo las agencias de viaje virtuales y con establecimientos y carteles en físico.

De igual forma hace levantamiento por lista de sus datos para establecer si se encuentran inscritos en el RNT y a su vez realiza una entrega de base de datos a las autoridades Nacionales que permita la formalización de los identificados.

EVITE RIESGOS AL MOMENTO DE TOMAR UN PLAN CON UNA AGENCIA DE VIAJES

El turista por su parte debe tener en cuenta que las agencias legalmente constituidas para la prestación de servicios deben estar en el registro nacional de turismo, RNT, el cual puede ser verificado en la página web de la Cámara de Comercio de la ciudad donde se adquirió el servicio.

Confirmar la información sobre nombre, dirección y categoría de la empresa, tarifas, duración del plan, alojamiento transporte, servicios complementarios y servicios excluidos y en caso de algún reclamo por servicios incumplidos, se puede realizar la queja ante la Dirección de Protección del Consumidor de la Superindustria, la Policía de Turismo o autoridades locales.

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