La Policía de Turismo y empresarios del Centro Histórico, buscan hacerle frente a esta creciente problemática.
Santa Marta se posesiona cada vez más como el destino predilecto por turistas nacionales e internacionales. Esto ha incrementado la ilegalidad en el sector turístico de la ciudad, afectando directamente a las agencias que trabajan de manera formal.
De acuerdo con Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico y quien se ha dado la pelea junto a las autoridades por combatir esta problemática, la zona céntrica de la capital del Magdalena está invadida de agentes informales que ofrecen paquetes turísticos sin ninguna garantía.
“Hay ‘agencias’ que están operando sin el Registro Nacional de Turismo y sin documentación legal. El personal que los atiende no tiene ningún tipo de certificación y los tours no son garantizados, lo que coloca en jaque la seguridad de los visitantes”, manifestó Diana Giraldo.
Según informó Giraldo, esta no es una problemática nueva, sin embargo, la creciente demanda turística en la ciudad ha disparado la ilegalidad, por lo que desde ya se están articulando medidas que permitan contrarrestar la situación.
“Trabajamos de la mano con las autoridades gubernamentales y policiales para que los foráneos se lleven una gran impresión de Santa Marta y quieran regresar. De eso se trata el turismo y no vamos a permitir que estas personas dañen el buen trabajo que se ha venido haciendo”, reiteró la directora de la Corporación Centro Histórico.
Ante esta situación, la Policía de Turismo también se encuentra adelantando operativos en la zona céntrica de la ciudad, que les permitan identificar a las personas que están prestando este tipo de servicio irregular para acabar con ello.
Finalmente, desde la Corporación Centro Histórico y el sector formal del turismo, hacen un llamado a los visitantes para que realicen sus compras en empresas certificadas y así evitar ser víctimas de estafas.