La decisión judicial se da en medio del proceso electoral que definirá al nuevo gobernador del Magdalena, tras la convocatoria a elecciones atípicas ordenada por la Registraduría Nacional.
El Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una acción de tutela interpuesta por Óscar Enrique Solaez de la Hoz en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar presunta vulneración de derechos fundamentales a la transparencia e igualdad electoral.
La tutela fue radicada bajo el número 47-001-2333-000-2025-00280-00 y está a cargo de la magistrada Maribel Mendoza Jiménez. En el documento, el accionante solicita como medida provisional la suspensión inmediata de la inscripción de las candidaturas de Rafael Emilio Noya García y María Margarita Guerra, quienes aspiran a la Gobernación del Magdalena en los comicios atípicos programados para el 23 de noviembre de 2025.
Lea aquí: Lluvias torrenciales en Santa Marta dejan 4 viviendas destruidas y 16 barrios afectados

Según el demandante, ambos candidatos habrían incurrido en doble militancia, al no haber renunciado con un año de anticipación a sus curules en la Asamblea del Magdalena antes de postularse por nuevas colectividades políticas. Noya fue inscrito por la coalición “En el Magdalena Cabemos Todos”, mientras que Guerra lo hizo por “Fuerza Ciudadana/Partido Ecologista Colombiano”.
El Tribunal admitió el estudio de la tutela y notificó al CNE para que responda la acción, en la que se cuestiona la falta de trámite a la solicitud de revocatoria de inscripción de ambos aspirantes.


