El gremio asociado en Cotelco aún no tiene fecha establecida, pues, todo depende de la aprobación del Gobierno nacional a los protocolos propuestos.
La reactivación económica ha de cumplir un ciclo gradual según han indicado los expertos, ya que el peligro del contagio está vigente en la sociedad. La hotelería es una de las industrias más afectadas en el marco de la pandemia, que con el turismo y el sector de alimentos, reportan pérdidas millonarias.
Ciudades como Santa Marta, que conjugan los 3 escenarios es una misma actividad empresarial anhelan poder retomar el ofrecimiento de hospedajes y alojamientos para recuperarse de la crisis financiera en la que se encuentran. Pero volver a esta normalidad requiere los más rigurosos protocolos de bioseguridad.
El 80% de los establecimientos formalmente constituidos en la ciudad, miembros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, se encuentra en la fase de alistamiento, que comprende la desinfección de las instalaciones, capacitación de trabajadores y la adquisición de productos exigidos para la desinfección de personas y superficies, como preparación del aval que entregarán la autoridades sanitarias del país.
“Nosotros estamos preparando la implementación de los protocolos de bioseguridad con base a la Resolución 0666 de 2020. En este momento el Gobierno Nacional tiene las propuestas para el sector alojamiento. Es importante tener en cuenta que está en proceso de revisión y ajustes”, explicó Omar García, director de Cotelco.
El representante del gremio aseguró que no existe la mínima posibilidad de abrir las puertas sin que antes hayan sido aprobados los planes de contingencia, a los que también se han apuntado el 80% de la cadena operadora del turismo, como agencia de viajes y restaurantes.
“Guardamos todas las esperanzas de que en el momento que las autoridades den instrucciones de inmediato articularemos con las entidades de salud. Ahora nos interesa la salud pública. Esperamos que en el mes de junio gradualmente podamos retomar la oferta hotelera”, acotó García.
Esta industria hace cuentas y confía en la proyección turística que ha ganado la ciudad en los últimos años para que los viajeros muevan la ocupación de los hoteles en lo que resta del 2020.