Por la venta de cupos tres agencias prestadoras del servicio turístico ya fueron sancionadas.
La directora del Instituto Distrital de Turismo – Indetur-, Gina Cantillo, en dialogo con SMAD Radio Web aseguró que el cambio en la modalidad de reservas en las playas del Distrito se debió a los fraudes que se estaban registrando en los ingresos, en donde personas inescrupulosas estaban cobrando por un servicio que es gratuito.
Los cupos gratuitos que se le otorgan a los bañistas mediante las reservas en la página web de la alcaldía, debido a la pandemia, eran vendidos dependiendo el día de la visita. Es decir, los fines de semana a los visitantes les cobraban más dinero que los días de semana.
Por lo anterior, la modalidad de reserva cambió; ahora para que una persona pueda tener un cupo en los balnearios que están bajo esta medida deben hacer la reserva a partir de la media noche del día a visitar, no como funcionaba antes que se podía hasta con 15 días de anticipación.
Se conoció que a varios visitantes les habrían cobrado 10 mil pesos por ingresar a la playa de El Rodadero, acción que está totalmente prohibida.
“No se debe pagar nada; únicamente cumplir con el proceso y protocolos que tiene cada balneario, por esa razón hemos tomado medidas inmediatas”, manifestó la funcionaria.
Cantillo aseguró que por esta venta de cupos ya fueron sancionadas tres agencias prestadoras de servicios turísticos y se adelantan investigaciones para establecer a otros involucrados en esta anomalía.
“Seremos muy rigurosos al momento de verificar las identificaciones en las entradas de la playa, para evitar suplantaciones y que aquellos que hicieron la reserva sea quienes disfruten del mar”, dijo la funcionaria.
Cabe destacar que, las playas en las que funciona el procedimiento de reserva son: Bahía de Santa Marta, El Rodadero, Playa Grande, Playa Blanca, Buritaca, Inca Inca y Taganga, en el resto de litoral habilitado para bañistas se hace control de aforo en la zona a través de los “Guardianes del Turismo”.