A los excandidatos parece
que se les olvidó que los murales y vallas contaminan visualmente a la ciudad.
Han pasado casi 6 meses del
debate electoral en donde se elegían a los mandatarios regionales. Solo en el
Magdalena se inscribieron 4.250 candidatos con aspiraciones a la Gobernación, Asamblea,
alcaldías, concejos y JAL.
De acuerdo al mismo
calendario electoral los ciudadanos tenían un lapso establecido para hacer el
proselitismo que les permite la norma, hasta 3 meses antes de los comicios para
la utilización de espacios públicos y hasta 60 días previos para la propaganda
en los medios masivos de comunicación, tal como lo contempla la Ley 1475 de
2011 en el artículo 35.
Y así como reza aquel adagio
popular, “ningún cura se acuerda cuando
fue sacristán”, a los excandidatos se les ha olvidado que el tiempo electoral
ya se cumplió y que uno de los compromisos que se adquieren cuando se llena la
ciudad de vallas y murales con sus consignas, es que cuando se acabe el debate,
pierdan o ganen, tienen que borrarlos.
Del atiborramiento propagandístico
que sufrió la ciudad por tiempos de campaña aún quedan rescoldos, paredes
pintadas con los logos y nombres de los que hasta hace medio año aspiraban a
ser elegido a través del voto popular.
Pasó el tiempo y la
publicidad no fue desmontada así como lo pide el Decreto 237 del 4 de julio de
2019 de la alcaldía distrital, en el que se le otorgaba facultades al
Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) para ordenar la
descontaminación visual que se logró con este material.
“Los movimientos políticos
con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de
ciudadanos, que participarán en las elecciones… contarán con un término de 8
días calendario finalizado el debate electoral, para realizar el retiro total
de la publicidad electoral y propaganda electoral instalada en el Distrito de
Santa Marta”, aclara el artículo 10 del Decreto en cuestión.
Parece que los políticos no
han puesto atención a este detalle medioambiental. Pero según evidencias esta
maña de dejar paredes pintadas y anuncios colgados no es de ahora, desde años inmemoriales
esto ocurre pero cada vez con más frecuencia.
Tal vez por estos tiempos la
pandemia no deje cubrir los anuncios, este tema no puede ser olvidado y máxime
cuando se habla por todos lados de evitar la contaminación del planeta.
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