A través de la “Donatón Magdalena Solidario”, la Gobernación del departamento en cabeza Carlos Caicedo, logró recolectar con éxito un total de 421 millones de pesos, los cuales fueron donados por empresas y particulares, con el fin de contribuir al mejoramiento de la crisis por la pandemia del Coronavirus que enfrenta el Magdalena.
Durante la maratónica jornada que tuvo una duración de 36 horas a través de un Facebook Live, se unieron artistas, actores, cantantes, empresas privadas y públicas, quienes, a través de una cadena de retos, demostraron su compromiso con las donaciones económicas.
Al cierre de la jornada, el gobernador Carlos Caicedo, aseguró que, “estamos muy agradecidos, gracias por participar en esta causa, la solidaridad es la ternura de los pueblos, nos unimos sin esperar nada a cambio. Hemos despertado un sentimiento que existe, y debemos seguir trabajando; esta jornada se nos ocurrió porque pensamos en la gente, para quienes no tienen ahorro y no puede salir al supermercado”.
Por otro lado, Caicedo Omar manifestó que con los recursos serán invertidos en aproximadamente 2 mil mercados, los cuales serán entregados a las familias más vulnerables que habitan en los diferentes municipios en medio de la pobreza y la emergencia por el Coronavirus.
Por otro lado, el gobernador manifestó que se espera que en el transcurso de las horas de este viernes se realice una mesa técnica con organismos de control, donde se harán una serie de observaciones jurídicas para tomar las decisiones que haya lugar en cada uno de los protocolos adoptados.
“Se han enviado delegados a los municipios, para que estén en los puestos de mando unificado escuchando las necesidades de las comunidades, algunos habitantes piden agua, energía. Gracias a quiénes han sido disciplinados, tomemos las medidas de seguridad y limpieza, muchos no pueden hacer los actos simbólicos para sepultar a sus seres queridos, tomemos conciencia”, señaló Carlos Caicedo.
Durante el pronunciamiento, el gobernador también recalcó que las medidas se han tomado para reducir el contacto cercano, teniendo en cuenta que el sistema de salud es débil, hay poca disponibilidad de salas UCI, y las personas que sean contagiadas necesitarían un sistema de respiración.