Más de la mitad de estos casos son por prevaricato por acción y omisión.
Durante la mañana de este jueves, la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la coronel Adriana Paz Fernández, entregó a la Asamblea del Magdalena un informe detallado de seguridad en su jurisdicción y las condiciones actuales de la institución.
En el desarrollo del cuestionario enviado por los diputados a la oficial, Paz Fernández hizo referencia a las investigaciones disciplinarias que se adelantan en contra de algunos uniformados de la Mesan, que a la fecha son 23.
De acuerdo con el informe entregado por la comandante, 13 de estas observaciones son por prevaricato por acción y omisión; siete por solicitar, ofrecer o recibir dadivas y tres por omitir la entrega de armamento al final de los servicios.
“Con estas acciones buscamos mantener en alto la institucionalidad, que nuestros policías sean agentes íntegros y que puedan ser un ejemplo para la ciudadanía”, expuso Paz ante la duma departamental.
Además, expuso que diez uniformados más, han sido llamados a calificar servicios por no cumplir con sus responsabilidades.
“Esto no es algo que nos llene de orgullo, pero nos permite ir depurando la Policía de personas que no le aportan nada a la institución”, aseveró la coronel.
En la búsqueda de recuperar la tranquilidad de los samarios, la oficial indicó que se le está haciendo monitoreo permanente a los cuadrantes de vigilancia a través de algunos dispositivos tecnológicos, los cuales permiten conocer donde se encuentran las patrullas en tiempo real.
Finalmente, es importante mencionar que, hace aproximadamente dos meses fueron capturados dos uniformados de la Policía por el delito de extorsión. Estos, ya fueron destituidos según la coronel.
Mientras el expatrullero se encuentra recluido en una cárcel en Facatativá, su compañera está a la espera de ser enviada a un centro penitenciario para femeninas.
🕘Damos inicio a la Sesión Ordinaria.
Hoy tendremos como invitados el Comandante de la @PoliciaDEMAG y Comandante de @PoliciaStaMarta, igualmente, se citó a autoridades administrativas en materia de seguridad. pic.twitter.com/9UagWLRF5Z
— Asamblea del Departamento del Magdalena (@AsambleaMagdale) March 23, 2023