Con la reciente aprobación de la reforma tributaria al Sistema General de Regalías, muchas localidades de la Región Caribe con mayores necesidades básicas insatisfechas pasaran del 10,7% al 15% en participación, así lo manifestó MinMinas.
Con esta disposición, las zonas productoras del país pasaran también de recibir el 11,2% al 25% y por primera vez el sistema destinara recursos para el media ambiente.
“Con la reforma el 92,5% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a inversión. Si se toma como referencia el presupuesto aprobado para el bienio 2019-2020, este rubro pasaría de $13,2 a $16,9 billones de pesos, es decir $3,6 billones de pesos adicionales, que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de las regiones”, indico el Ministerio de Minas.
Los 184 municipios costeños, de un total de 700 localidades del Colombia, son lugares con necesidades básicas insatisfechas superiores al 35% y están distribuidas de la siguiente manera: 15 municipios en La Guajira, que corresponden al 100% de la península; 26 en Sucre, es decir, el 100% del departamento; 45 en Bolívar, que seria el 98%; 29 en Magdalena, el 97% del departamento; 30 en Córdoba, que es el 94%; 23 en Cesar el 92% y finalmente 16 en el Atlántico, que corresponde al 70% del departamento.
“Por primera vez la conservación de áreas ambientales contará con un 1% de asignación directa y un 2% del rubro destinado a los municipios más pobres y a Ciencia, Tecnología e Innovación. Los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación aumentarán del 9,5% al 10% su participación en la distribución del presupuesto. Y la reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad”, afirmo la cartera de energía.
La modificación al sistema de regalías, destino una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.
Teniendo en cuenta esto, la ministra de Minas, María Fernanda Suarez, reporto que “para los años 2019-2020, las regiones cuentan con mas de $24 billones en regalías, cifra que equivale a la mitad del presupuesto anual del sector educativo y dos veces el costo del metro para Bogotá”
Finalmente, el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para que las regalías se conviertan obras y beneficios para toda la comunidad.