Según el reporte entregado por los organismos de socorro, se logró evacuar en el Magdalena 73 mil personas y en Santa Marta 43 mil.
Con éxito se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en su décima versión, en donde se buscó preparar a las entidades públicas, privadas y comunitarias frente a emergencias por diferentes fenómenos de origen natural.
En Santa Marta la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta – Ogricc – escogió el escenario de riesgo relacionado con un tsunami, mientras que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena – Ogerd- se trató de inundaciones.
En la ciudad se vincularon 50 empresas privadas, 15 entidades públicas y 42 grupos voluntarios Cobasa. En el departamento por su parte, participaron 21 municipios en el que su unieron alrededor 242 entidades públicas, privadas y comunidad.
Según el reporte entregado por los organismos de socorro, se logró evacuar en el Magdalena 73 mil personas y en Santa Marta 43 mil.
Este simulacro también permitió establecer estrategias que permitieran que la comunidades y autoridades se educaran sobre qué hacer antes y después de una emergencia.
En total, 1.083 municipios de los 32 departamentos del país se sumaron a esta jornada de prevención, así mismo 9.375 entidades públicas, 24.374 empresas privadas y 8.157 organizaciones sociales y comunitarias, negritudes, organizaciones indígenas, juntas de acción comunal, entre otras.
Durante el desarrollo del Simulacro Nacional, los municipios realizaron su ejercicio teniendo como base emergencias por sismos, inundaciones, ciclones tropicales y huracanes, avenidas torrenciales, incendios, tsunami y actividad volcánica, siendo estos los escenarios de riesgo a los que más están expuestos los colombianos en las diferentes zonas y regiones del país.