La visita incluyó recorridos en los barrios priorizados, conversación directa con hogares beneficiarios y una reunión oficial en la Alcaldía para revisar avances y proyectar nuevas acciones conjuntas.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello recibió al director de país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nils Grede, quien lideró una visita oficial para revisar el avance de la asistencia alimentaria implementada en los barrios más afectados por la emergencia invernal de agosto de 2025.
Esta jornada contempló un recorrido en territorio y una reunión de trabajo en la que Pinedo Cuello analizó, junto al organismo internacional, los resultados del programa y las proyecciones para continuar fortaleciendo la atención a las comunidades vulnerables.
El equipo del PMA estuvo en terreno, durante recorrido en el barrio San Jorge, donde visitó hogares beneficiarios, verificó el funcionamiento del punto de pago del proveedor financiero Efecty y sostuvo conversaciones con las familias que han recibido asistencia. Posteriormente, la misión se trasladó al barrio Bastidas, donde participó en un grupo focal con la comunidad para escuchar de primera mano sus experiencias y necesidades actuales. Este acompañamiento contó con la presencia de gestores del Distrito, representantes de Fundalianza —socio cooperante del PMA— y funcionarios de la administración distrital.
Más de 400 familias beneficiadas
Desde el mes de octubre, el PMA ha entregado asistencia alimentaria mediante transferencias monetarias a 443 familias afectadas por la ola invernal en los barrios San Jorge (54), San Fernando (144), El Pando (56) y Bastidas (189), beneficiando a 1.509 personas. Cada integrante del hogar recibió $85.000 por ciclo, en un total de tres entregas, dos ya ejecutadas y una programada para diciembre. Este mecanismo permitió a los hogares adquirir alimentos de acuerdo con sus necesidades más apremiantes.
El proceso contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, las Juntas de Acción Comunal y jornadas de orientación comunitaria en nutrición, seguridad alimentaria y economía familiar.
Acciones conjuntas por la resiliencia
Durante esta reunión de trabajo con el director Grede y el equipo técnico del PMA, el alcalde Carlos Pinedo Cuello se refirió a las acciones que, de forma conjunta, se adelantan para beneficio de la comunidad samaria: “Agradecemos el compromiso del PMA con los samarios y seguiremos trabajando juntos para garantizar que las familias golpeadas por la emergencia invernal reciban la atención que necesitan y merecen”.
Atención a comunidades vulnerables
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, afirmó: “La cooperación del Programa Mundial de Alimentos ha sido esencial para acompañar a las familias más afectadas. Desde el Distrito seguiremos consolidando alianzas que permitan fortalecer la atención humanitaria y avanzar en soluciones que impacten de forma real la vida de las comunidades.”
La administración distrital y el alcalde Carlos Pinedo Cuello, ratifican su compromiso con la recuperación de los hogares afectados y destacó que esta misión constituye un paso clave para continuar construyendo una Santa Marta preparada, articulada y comprometida con el bienestar de su gente.


