Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

‘Pacto Histórico’ consiguió 75.938 votos más que en la primera vuelta presidencial en Magdalena

El voto de opinión jugó un papel importante en la segunda vuelta.

Pasan los días y se siguen conociendo más datos con relación a las elecciones a la presidencia que se llevaron a cabo este domingo 19 de junio en todo el territorio nacional, donde fue elegido Gustavo Petro como presidente para el periodo 2022-2026.

Una de las cifras que ha causado bastante impacto es el aumento significativo que tuvo el Pacto Histórico en cuanto a votación, con relación a la primera vuelta presidencial llevada a cabo el 29 de mayo.

En el Magdalena este domingo el 60% de los votantes, es decir, 302.439 votos fueron a la candidatura de Petro y Francia Márquez y en las pasadas elecciones del 29 de mayo el Pacto Histórico logró conseguir 226.501 sufragios.

En total la diferencia entre la primera y segunda vuelta presidencial fue de 75.938 votos, lo que sin duda evidencia el gran apoyo que tuvo el electo presidente en el territorio magdalenense.

“Más allá del apoyo que haya podido tener Fuerza Ciudadana, hubo un apoyo genuino de la ciudadanía con la candidatura de Petro, es el panorama que muestra toda la región Caribe”, expresó Tatiana Dangond, analista política.

El Gobernador Caicedo celebró la elección del nuevo presidente, sin embargo, pese al apoyo ofrecido por Fuerza Ciudadana a la campaña de Petro en el Magdalena, el resultado obtenido no es el reflejo de la aprobación del gobierno departamental o distrital, en el caso de Santa Marta.

 “Los votos en estas elecciones muestran que no son endosables ni por parte de los partidos políticos ni de sus estructuras y más cuando se trata de la presidencia de la república”, agregó.

Cabe recordar que el presidente electo, se impuso en 20 municipios del departamento, dos más que en las elecciones pasadas, donde logró quedarse con la mayor votación de 18.

Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chivolo, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Zona Bananera y Santa Marta, fueron los territorios en los que eligieron al candidato del Pacto Histórico.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El alcalde de Ariguaní, Magdalena también me dio visto bueno a eta propuesta realizada por el presidente Petro.  Ante el aumento considerable del kilo...

Magdalena

Dos de los crímenes se perpetraron en el Magdalena durante los tres meses que lleva el presidente en el poder. La organización Human Rights...

Magdalena

El burgomaestre se mostró orgulloso de que el municipio fuera escogido para el lanzamiento de un programa nacional. El alcalde de Aracataca, Luis Emilio...

Magdalena

Con este formato buscan cerrar las brechas en materia de salud que hay en el territorio.  El presidente Gustavo Petro lanzó, en el municipio...

Colombia

La iniciativa la reveló el jefe de Estado en el lanzamiento del nuevo programa nacional de mejoramientos de hábitat, ‘Cambia mi Casa’. Gustavo Petro...

Santa Marta

Las decisiones del presidente continúan generando inconformismos en algunos colombianos; por tal razón, vuelven a salir a las calles en otra jornada de movilización....