En el 71% de los crímenes, el autor utilizó arma de fuego.
Este marte, el programa Zona Bananera Cómo Vamos, socializó el informe de calidad de vida de este municipio, brindando una visión integral de la situación actual del territorio, abordando temas como el desarrollo económico, educación, salud y seguridad, este último, uno de los más preocupantes.
De acuerdo con la información entregada por el director de Pro Santa Marta, Camilo George, Zona Bananera es el municipio con más homicidios del departamento, ubicándose por debajo únicamente de la capital, Santa Marta.
Con una población de tan solo 75.824 habitantes, es una cifra que comprende un gran reto para las autoridades, especialmente para la Fuerza Pública, que debe garantizar el bienestar de las comunidades.
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO –, el número de homicidios fue de 68,6 por cada 100 mil habitantes. Exactamente se presentaron 52 casos.
“De todos los homicidios que se registran en Zona Bananera, en el 71% de los casos el agresor utiliza armas de fuego, lo que significa que hay un libre tránsito de armas en el territorio”, aseguró el ponente.
Otro de los factores que preocupa a la comunidad zonera, es el hurto a personas, que pasó de 54 casos en 2021 a 84 en 2022. Así mismo, el robo de motocicletas y residencias, también presentaron aumentos 37 y 41 en 2021 a 76 y 44 en 2022.
Finalmente, el programa Zona Bananera Cómo Vamos, resaltó el aumento de la violencia interpersonal en un 74 % respecto al 2021. Para el periodo 2022, se presentaron 73 casos, según información entregada por la Policía del Magdalena.