Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Abuso sexual y maltrato, las denuncias con las que gobernó Zarwawiko Torres

La Corte Constitucional ordenó la suspensión del líder indígena.

Desde que Zarwawiko Torres Torres fue electo como cabildo gobernador Arhuaco, las denuncias y quejas en su contra fueron constantes de parte de diferentes sectores de la comunidad indígena que representaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los nueve meses que duró su mandato, hizo que durante ese mismo periodo de tiempo el pueblo arhuaco permaneciera en enfrentamientos y divisiones constantes.

La razón sería precisamente por los nombramientos de los cargos de Cabildo Gobernador, secretario general, Tesorero General y Fiscal, por parte de un sector de estas comunidades. En estos cargos, de acuerdo con denunciantes, se manejan millonarios recursos, especialmente por el sector salud.

Pormenores de la elección:

El 24 de septiembre, en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), se posesionó el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, Zarwawiko Torres, en donde hubo participación solo de 19 asentamientos de los 60 que componen la comunidad.

Es por ello que la mayoría no estuvo representada al momento de realizar la votación que lo favoreció.

Según miembros de la Confederación Indígena Tayrona, no hubo quorum para deliberar y, adicionalmente, dos de los asistentes fueron obligados a firmar el acta de elección.

Además, para la realización de la Asamblea, no se tuvo en cuenta el mandato de los mamos, quienes habían fijado el 10 de enero de 2021 como fecha de esta reunión.

Sin embargo, dicha petición no fue tenida en cuenta y el Ministerio del Interior expidió el aval de la nueva directiva.

Denuncias de abuso sexual:

Las acusaciones contra Zarwawiko fueron volviéndose cada vez más graves, a tal punto de ser señalado por un colectivo de mujeres arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes en agosto de 2020 decidieron alzar su voz de protesta y manifestarse.

Las mujeres se expresaron por medio de un video y un comunicado de prensa en donde denunciaron los casos de abusos sexuales de los que venían siendo víctimas principalmente niñas y niños menores de edad de la etnia.

Según estas mujeres, el perpetrador de estas violaciones era su actual autoridad política: Zarwawiko Torres Torres.

“¡Esto es muy desalentador y preocupante! ¿Qué esperanza tenemos como pueblo? ¿Cómo garantizamos a nuestras menores que estarán a salvo dentro de su territorio si el premio para los violadores es convertirse en autoridad de su pueblo?”, señalaba la misiva.

Las acusaciones fueron fundamentadas por parte de las arhuacas en la deuda con la justicia que mantenía este gobernador por la supuesta violación de una menor de 11 años en el año 2001.

Además, a este caso se le sumó la presunta violación a su hermana, lo que habría generado una relación incestuosa que tuvo como fruto un hijo.

Para las mujeres denunciantes, resultaba increíble, que, a pesar del peso de estas acusaciones, las entidades responsables de garantizar la seguridad de la infancia y la población vulnerable guardara silencio.

“No aceptamos al señor Zarwawiko Torres como cabildo gobernador. Nuestro gobernador debe ser alguien con autoridad moral y ética para defender los derechos de nosotras las mujeres”, indicaron las indígenas en su momento.

Maltrato y agresión contra indígenas:

Otro sector del pueblo arhuaco, también señaló a Torres Torres de ser el presunto responsable de la aprehensión violenta, maltrato físico y moral perpetrado contra los miembros de la directiva general.

Asimismo, fue acusado del desmoralizante traslado y encarcelamiento en Nabusímake de dos de los miembros de dicha junta, sin un juicio previo.

Este sector también lo señaló del constreñimiento, trato indigno e intimidante del que fueron víctimas algunos mamos, para conminarlos a firmar documentos para legitimar su elección.

Para ellos, todas estas actuaciones de Torres no tenían antecedentes en la etnia y eran dignos de sanción.

Incluso, manifestaron que Torres y un grupo de sus partidarios desarrollaban una permanente persecución, hostigamiento y amenazas contra un amplio grupo de autoridades y miembros de la comunidad Arhuaca.

A Zarwawiko Torres también se le acusa de mantener relaciones comerciales y laborales con la EPSI Dusakawi, la cual vendría funcionando en medio de presunta corrupción y malos manejos.

El grupo opositor arhuaco exigía ante el Ministerio de Interior la revocatoria de Torres como Cabildo gobernador, al considerar que su elección era irregular.

Argumentando que “tanto la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como los actos de elección y de posesión interna, así como sus actuaciones posteriores son contrarios a los usos y costumbres y carentes de legitimidad”.

A Zarwawiko Torres le fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, el delito de fraude procesal y adelanta las investigaciones por las denuncias de abuso sexual que cursan en su contra.

La Corte Constitucional ordenó como medida provisional, mientras se estudia de fondo una tutela, suspender el registro oficial de Torres como cabildo gobernador del Resguardo de la Sierra Nevada.

La medida incluye la representación que actualmente tiene ante el Ministerio del Interior como representante general de todo el pueblo arhuaco y ante las autoridades de Cesar, Magdalena y de La Guajira.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...

Judiciales Local

Las autoridades estudian el intento de suicidio, mientras el instituto reforzará la seguridad. En el sector de Bavaria los vecinos de Insecar, fueron testigos...