Los mamos, autoridades, líderes y lideresas de esta comunidad indígena respaldaron la decisión de elección de su representante legal.
Luego de que el pasado 13 de diciembre el Ministerio del Interior le revocara la inscripción como Gobernador y Representante Legal del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Zarwawiko Torres Torres tomó posesión en las últimas horas como cabildo gobernador de esta etnia.
El acto de posesión se llevó a cabo en la Alcaldía de Valledupar; allí, 134 mamos y autoridades del pueblo arhuaco le brindaron el respaldo a este líder indígena. Este proceso hace parte del cumplimiento de la Sentencia SU 419 de 2024 de la Corte Constitucional.
De igual manera es de señalar que, a finales de 2024, el pueblo arhuaco realizó diferentes manifestaciones en Valledupar, e incluso bloqueos de vías para llegar a una fecha decisorias para solventar la situación del cabildo gobernador que no se había dado por inconvenientes internos desde la época de la pandemia, cuando se eligió Torres Torres, y una parte de la comunidad indígena no tuvo de acuerdo, iniciando un proceso de oposición.
Así las cosas, el pasado 9 y 10 de enero se realizó el encuentro en Simunurwa, territorio indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se propició el diálogo decisorio en compañía de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, autoridades y lideresas.