La encuestadora asegura las encuestas sí se realizaron de forma presencial y que los documentos fueron presentados ante el Consejo Nacional Electoral.
A través de un comunicado de prensa, la empresa encuestadora Yanhaas se pronunció ante el presunto fraude denunciado por Claudia Aarón, en la realización de la encuesta de intención de voto a la Gobernación del Magdalena, encomendada y financiada por la coalición de mujeres.
La compañía fundamentó sus argumentos en que es una empresa con más de 28 años de experiencia en Colombia, siendo una de las principales inscritas en el Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con Yanhaas, las encuestas sí se aplicaron de forma presencial, tal como indica la ficha técnica de la muestra y contrario a lo que denunció públicamente la actual diputada Claudia Patricia Aarón, quien acusó a Mallath Martínez de haber manipulado los resultados.
Dichos resultados, ya fueron radicados ante el Consejo Nacional Electoral el pasado 18 de julio, según la encuestadora.
“Se garantizaron los controles de calidad establecidos en la propuesta, cumplimos todos los códigos profesionales y éticos. Todos los procesos se dieron sin la intervención de ninguna candidata”, dijo la encuestadora.
Además, Yanhaas explicó en el documento que, supuestamente, el conteo de los porcentajes realizado por Claudia Aarón, que dio un total de 102,5% estuvo errado. “Poner decimales da la falsa ilusión de que un candidato que tiene 12.34% está por encima de uno que tiene 12.18%, cuando esto no es así. La medición no tiene la precisión para establecer estas diferencias, a esto sele conoce como el convenio de cifras significativas”.