La margen derecha del municipio de Salamina que colinda con el río Magdalena, volvió a sufrir una nueva emergencia por la erosión; en esta ocasión como dice su alcalde Luis Ramón Orozco, “el más grande socavación que ha afectado la zona oriental”.
Con esto el alcalde Orozco llama la atención de las autoridades asegurando que no se debe hablar de puntos críticos, sino ya 400 metros devastados por la erosión del río Magdalena.
A pesar que, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se tienen presupuestados $4.470 millones para invertir el tramo 2.1, trabajo similar al que se viene con dos dragas haciendo en el sector conocido como El Tamarindo; la solución para esta emergencia, según el mandatario, debe ser general.
Dichas obras para el tramo 2.1 empezarían este viernes, según lo confirmó el alcalde en entrevista con Radio Galeón, pero Salamina hoy sufre la emergencia por un río que los deja incomunicados con el resto de municipios del Magdalena.
“Se presentó un proceso erosivo, yo diría el más grande de río Magdalena más grande que ha afectado la costa oriental. Una socavación que nunca habíamos tenido de hecho ya no podemos hablar que, existe un punto crítico, dos puntos críticos, ni tres puntos críticos; ahora tenemos que hablar que es un solo punto crítico del kilómetro 2.0 al 2.4. La realidad que tenemos hoy es que hay 400 metros afectados y devastados por la socavación del río Magdalena”, dijo.
Sobre las inversiones el alcalde dijo que “ayer en una visita que hice a la oficina de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo, ya me dieron una información concreta, se van a invertir en el punto 2.1 un contrato de 4470 millones con el mismo trabajo que se está haciendo en el 2.4 y es lanzar unas bolsas en el río, para hacer una obra de mitigación”.
De igual forma dijo que es necesario que desde la Unidad de Gestión del Riesgo se cumpla con el compromisos de gestionar recursos ante el Ministerio de Hacienda, para intervenir toda la costa.