La Secretaría de Educación les adeuda más de $72 millones a los contratistas que prestaron sus inmuebles para las clases.
El peladero en que se ha convertido el predio del conocido colegio de ‘Tablitas’ que junto a las descuidadas calles polvorientas de Timayui denota abandono, parece que tendrá un mejor destino, luego que las obras para la reconstrucción del centro educativo ya fueran adjudicadas a un nuevo contratista, para su culminación.
Las obras se encuentran desde hace más de un año paralizadas, luego de reiterados incumplimientos del contratista Mota Engil.
Sobre esto, la gerente del FFIE, Adriana González, reconoció las falencias del proyecto y aseguró a través de W Radio que la firma RB de Colombia S. A. es la nueva constructora, que además ya está lista la interventoría, lo que permitirá reiniciar las labores en diciembre de este año, extendiéndose desde entonces a 6 meses el plazo de entrega.
El colegio de nombre Nuevo amanecer con Dios, tiene a su cargo más de 1.400 alumnos, quienes han tenido que recibir clases en sedes alternas, otro gran problema pero que depende directamente de la Secretaría de Educación de Santa Marta.
Lo que tiene que ver con las obras del nuevo colegio, fueron contratadas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), con una inversión de $8.868 millones de pesos.
Docentes y padres de familias de la institución han exigido al Ministerio de Educación que responda por este proyecto que se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector, toda vez que las condiciones de hacinamiento de las sedes provisionales no posibilitan un ambiente para recibir las clases.
Según el acta de avance de obras en la actualidad la edificación se encuentra en un 69%, por lo que la comunidad espera celeridad en el trámite, que si bien se ha visto afectado por los efectos de la pandemia y los tiempos jurídicos para la terminación unilateral con el excontratista, hay una necesidad que no da espera.
LA SECRETARÍA NO PAGA LOS ARRIENDOS
Por otro lado, David González, docente del colegio afectado, dijo que la Secretaría de Educación adeuda por lo menos $72 millones de pesos a 3 contratistas que, durante este tiempo de emergencia sanitaria, y desde antes, arrendaron locaciones privadas para la planta de estudiantes.
González aseguró que no les pagan porque según los salones no fueron utilizados en los últimos 7 meses.
De acuerdo con el reciente informe entregado por el MinEducación, la Alcaldía de Santa Marta habría cumplido con su parte del mega proyecto que incluye otras 2 instituciones que ya fueron entregadas.
En un informe presentado al Concejo de Santa Marta, varios de os cabildantes le propusieron al secretario de Educación, Antonio Peralta, reunirse con los contratistas que reclaman los arriendos, para explicar la situación.