Lo que muchos creen es que es un himno referente a un hecho histórico del Caribe colombiano, pero la realidad es otra.
El samario Carlos Vives se convirtió en uno de los mayores representantes del folclor colombiano. Durante sus más de 30 años de carrera musical, ha logrado posicionar a nivel nacional e internacional más de diez álbumes entre los que se destacan, Clásicos de la provincia, Déjame entrar, El rock de mi pueblo, Más corazón profundo, entre otros.
Además, ha logrado que sus canciones perduren en el tiempo. Precisamente, uno de esos esos temas con el que Vives es recordado cada año, es 19 de noviembre, uno de sus sencillos más famosos, que hizo parte de su álbum El amor de mi tierra, publicado en 1999.
“Y cada 19 de noviembre, grito de mi independencia… se oyen fiestas donde quiera y en el cielo una bandera rinde honor a tu existencia…”, así dice el coro de la canción de Carlos Vives.
Esta popular canción, que ya cumple 21 años, sigue pasando de generación en generación y se se sigue cantando a grito herido en cada fecha, como hoy, 19 de noviembre de 2020. Aunque es uno de los temas más reconocidos del artista, todavía para muchos existe la duda de a qué se refiere exactamente con esta fecha y al resto de su letra.
Si bien, muchos creen que la canción se trata de la celebración de un hecho histórico del Caribe en Colombia, otras personas aseguran que se refiere a su divorcio y que ese “grito de mi independencia” no es más que el festejo por haberse separado. Aunque el artista nunca ha querido revelar el secreto detrás de esto, la letra nos deja ver un acercamiento a una relación que se acabó y que, su final, es lo mejor que pudo haber pasado.
“Después de tanto sufriendo llevo al cielo tu retrato y me declaro libre como el viento. Ya me siento renacer, como pudo suceder…”, así inicia la canción 19 de noviembre del samario.