Dicen que adelantarán un recorrido por Reino Unido y Bruselas para alertar al mundo sobre el genocidio.
Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, han solicitado acompañamiento y protección ante la lucha armada en la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad Wiwa en particular es la que a través de una delegación por Europa, dará a conocer la situación que se vive en el macizo montañoso.
Representantes del Pueblo Wiwa exigen protección inmediata en el Parlamento Británico y hacen un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno de Colombia a tomar medidas urgentes que protejan a sus comunidades, su cultura y su territorio.
Dicen que la guerra en la Sierra amenaza su supervivencia.
Hasta el 28 de noviembre, líderes y representantes del Pueblo Wiwa, junto al CINEP y con el apoyo de ABColombia y Cafod, recorrerán Reino Unido y Bruselas.
En su viaje a Europa dicen que alertarán al mundo sobre el genocidio al que están siendo sometidos y exigir acciones urgentes para detenerlo.
Piden recursos
Los líderes indígenas aseguran que solicitarán recursos para la creación de un fondo de protección territorial con tres objetivos.
En primer lugar, la recuperación de la infraestructura perdida por el conflicto, la implementación de un programa de conservación y restauración con un enfoque intercultural, y el fortalecimiento del gobierno propio para cumplir su mandato de preservar la vida y proteger la madre naturaleza.
También pedirán una visita y acompañamiento internacional para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde 2005 al pueblo Wiwa. Finalmente, instarán a la comunidad internacional a tomar acciones decisivas para evitar el exterminio físico y cultural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.