Sus líderes aseguran que varios miembros han fallecido y una cantidad considerable está enferma.
El fallecimiento de varios de los integrantes del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta es la principal muestra de lo duro que ha sido golpeado por cuenta de la pandemia, así lo informó uno de sus voceros, que además sostiene que en la actualidad hay una cantidad considerable está enferma.
“El covid-19 se ha llevado tres líderes autoridades mayores, y existen contagios en comunidades, pero gracias a la intervención de los sabedores con la medicina tradicional muchos se han recuperado”, aseguró Luis Eduardo Malo, uno de los integrantes de la Organización wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tairona (OWYBT).
El indígena le dijo a El Heraldo que existen más de cien personas que han tenido problemas de salud que son compatibles con la pandemia de la covid-19 y por fortuna la gran mayoría ha salido adelante gracias a la medicina tradicional del pueblo wiwa.
“Un grupo de nosotros ha fallecido y no sabemos cuál es el motivo de todos estos fallecidos tenemos tres líderes mayores y tres sagas mayores, lo cual es una afectación inmensa para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y en particular para los wiwa”, detalló Luis Eduardo Malo.
El abandono estatal
Los líderes sostienen que las autoridades nacionales y locales solo estuvieron en una oportunidad visitándolos para entregarles información y asistencia en salud. Recuerdan que eso fue durante el mes de julio de 2020 y la lograron gracias a la entereza y gestión de la OWYBT. Indicaron que en esa ocasión llegaron funcionarios del ministerio del Interior, pero no han regresado.
Para los nativos se hace absolutamente necesario que las autoridades nacionales y la de la salud los doten con los elementos de bioseguridad y hagan campaña de pedagogía sobre cómo enfrentar la pandemia.
En una respuesta dirigida a uno de los periodistas de este diario escribieron: “Las EPS ni las IPS han entregado ayudas en alimentación ni mucho menos dotación para hacer control en las comunidades, de quien entran y quiénes salen, se ha dado algún apoyo pero para la magnitud de los pueblos es muy poca”, señalan.
La falta de ritos afecta la salud y la naturaleza
La preocupación de los indígenas wiwa, porque con las medidas restrictivas impuestas por las autoridades de los ‘hermanos menores’ no han podido hacer sus ritos de pagamentos y estos deben desarrollarse en lugares que son sagrados para ellos a los cuales no han podido acceder porque deben bajar de la sierra y no hay garantías para su salud.
Señalan que deben buscar los insumos para poder ofrendarlos a sus deidades y eso necesita que lleguen al mar y otros lugares importantes para su cultura.
Indican que, si ellos no hacen esos rituales de sanidad, no solo se enferman los seres humanos, sino que se enferma toda la naturaleza porque la falta de esas ceremonias causa un desequilibrio.
Aseguran que quieren proteger la riqueza cultural y la biodiversidad. “No solo queremos aparecer en los discursos, en los libros y los mapas, aquí estamos, somos mujeres, niños, jóvenes y ancianos que necesitan que el estado nos ofrezca garantías para sentir un poco menos el impacto que está dejando la covid-19”.
Los nativos agregaron que es necesario articular las actividades haciendo mesas de trabajo de manera inmediata con iniciativas en materia de cultura, agricultura e infraestructura.
“ya que si las cosas siguen así, está en riesgo la permanencia de las culturas de la Sierra Nevada”, dice el pronunciamiento enviado por el Fiscal del pueblo wiwa, Luis Eduardo Malo.