Un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford reveló que en Colombia se desinforma más en temas políticos por WhatsApp y Facebook que por otros medios.
Colombia, según los datos del estudio, es una de las 12 naciones donde existen ‘cibertropas’ que difunden campañas políticas por WhatsApp.
El documento, ‘El orden de la desinformación global: inventario de la manipulación organizada por redes sociales 2019’, revela que en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28.
Según el documento se “recolectó evidencia de cibertropas llevando a cabo campañas en WhatsApp”, así como actividades de difusión de imágenes y video en Instagram y YouTube. En la actualidad, en 47 países se encontró este tipo de actividad en Twitter, donde destacan en la región, además de Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.
En WhatsApp, solo hay 12 países, y junto a Colombia los otros latinoamericanos son Brasil, Guatemala, México y Venezuela; en el caso de YouTube, también figuran 12 países, entre ellos Colombia, y en la región se suman también Brasil, Ecuador y Venezuela.
Para el caso de Colombia, según cifras de Comscore, hay cerca de 31 millones de usuarios en Facebook, y de acuerdo con el consultor digital, Diego Santos, la cantidad de usuarios de WhatsApp también está alrededor de 30 millones.
“En un país con gente altamente ineducada, donde hay tan poca educación, es donde más fuerza coge este tipo de fake news y mensajes en WhatsApp”, sostiene Santos.
Un amplio porcentaje de las noticias falsas recaen en WhatsApp, y un 42 % circulan en Facebook y Twitter.