Nuevamente un grupo de venezolanos que viven del trabajo informal en la ciudad de Santa Marta, se tomó las instalaciones de la Alcaldía Distrital con pancartas y arengas para exigir el retorno a su país de origen.
Ante la falta de una respuesta concreta y las garantías necesarias en medio de la pandemia, los manifestantes piden a la Alcaldesa Virna Johnson que se les resuelva su situación para poder estar con sus familias y evitar un riesgo de contagio por el virus.
El pasado 8 de mayo se había presentado el mismo panorama, donde los extranjeros exigían a la mandataria distrital que se gestionara junto con Migración Colombia, el regreso al vecino país de 600 personas, aproximadamente.
Algunos de los afectados aseguran que no tienen como pagar los arriendos donde viven ni mucho menos como comer, debido a la falta de trabajo y las restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional.
“Ya estamos cansado de esta situación, queremos volver a nuestro país. Venimos por un mejor futuro, pero nunca pensamos que iba hacer peor el remedio que la enfermedad, yo pago a diario 10 mil pesos por la pieza donde estoy, pero ya la dueña me quiere sacar de ahí, no tengo como conseguir dinero”, dijo Carmen Aristizabal.
En las cartulinas se observan algunos mensajes como “no queremos refugio, queremos irnos a nuestro país”.
En la capital del Magdalena según Migración hay 39.506 venezolanos, de los cuales el 71% no tiene definida su situación legal y serían estos los que han empezado a pedir repatriación.