La Alcaldía de Bogotá también dejó en claro las excepciones de esta medida, que no afecten los sectores económicos.
El segundo pico de la pandemia del coronavirus en Bogotá ya comienza a dejar consecuencias, tras conocerse la alta ocupación de camas UCI.
Por ello, la Alcaldía Distrital extremó las medidas y decretó cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén, tres de las localidades que presentan aumento en contagios.
Según Luis Eduardo Gómez, alcalde (e) de Bogotá, la medida rige desde las 00:00 horas de este martes 5 de enero hasta el próximo12 de este mismo mes.
Desde el Ministerio de Salud se ratificaron cuatro medidas importantes: una de ellas, la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y privados, desde las 6:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.
Asimismo, se mantiene el pico y cédula y se contempla la restricción a la movilización de personas y vehículos desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
La medida de aislamiento en las 3 localidades se mantiene por el momento y será evaluada el martes 12 de enero, en el próximo comité asesor.
Respecto a las excepciones, podrá salir quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, entre las 5:00 a.m., y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar.
También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
De acuerdo a la cartera nacional, “en caso de superar el 85% de ocupación de UCI, se programará reunión de emergencia para la toma de decisiones”.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía de Bogotá, a mantener el aislamiento obligatorio, a respetar las medidas de prevención, a no asistir a eventos y a entender que la situación es crítica y que solo con el cuidado de todos podremos superar esta dificultad”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.