Los mandatarios señalan que el coronel Jesús Manuel de Los Reyes tampoco asistió a un PMU convocado por la Alcaldía y Gobernación, presuntamente violando la constitución.
A raíz de los hechos violentos contra la población samaria que se presentaron el pasado 22 de noviembre por parte de la Policía Nacional en la toma de posesión de la Superservicios sobre la empresa Essmar, el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson piden la cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Los mandatarios denunciaron por medio de una carta que, los coroneles Jesús Manuel de Los Reyes (Mesan) y Samir Pava (Demag) desacataron sus órdenes de asistir a un PMU convocado por ellos, para tomar acciones por los enfrentamientos que se desarrollan en la empresa de servicios públicos.
“Le solicitamos procesa a ordenas las investigaciones disciplinarias que correspondan y a relevarlo de su cargo de Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta”, aseguraron los mandatarios.
En reemplazo de Los Reyes, piden la presencia del coronel Luis Alfonso Novoa Díaz.
En la misiva enviada por Caicedo y Johnson al director general de la Policía, Jorge Vargas, señalan que los comandantes de la Policía del Distrito y el departamento argumentaron que tenían órdenes de la nación de no asistir al PMU.
“Como demócratas y representantes que somos de las comunidades, rechazamos la brutalidad policial y el comportamiento violatorio de los derechos humanos, cometido por las unidades del ESMAD en las instalaciones de la Essmar, quienes haciendo uso de fuerza desproporcional infligieron lesiones personales a servidores públicos”, dice el documento.
Además, los gobernantes responsabilizan al coronel Elkin Corredor de los “atropellos” contra la ciudadanía que protestaba en la Troncal del Caribe.
“Hacemos responsable a la Policía Nacional de los actos desplegados al mando del teniente coronel Elkin Corredor en el Distrito de Santa marta, los cuales no eran necesarios bajo ningún punto de vista”, dice la misiva.