Dicen que no hay de donde sacar el dinero para solventar esa difícil situación.
Según datos entregados por la Secretaría de Hacienda, Santa Marta tiene un déficit fiscal que supera los 90 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública va por encima de los 94 mil millones de pesos.
“La ciudad tiene un déficit fiscal de recursos propios por más de 90 mil millones de pesos y una deuda pública por más de 94 mil millones de pesos. Así mismo, entre otros pasivos, el Distrito, a diciembre de 2023, en temas de salud, educación y sentencias y conciliaciones judiciales, acumula un total de 98 mil millones de pesos”, explicó Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda.
El doctor Gutiérrez precisó que hay varias contingencias que en materia judicial pueden afectar a la ciudad.
“Existe un número de procesos que tienen una alta probabilidad de ser fallados en contra, que supera los 100 mil millones de pesos y otras probabilidades medias de más de 280 mil millones de pesos. Ya con eso, uno se hace preguntas serias sobre cómo podría el Distrito asumir eventuales fallos en contra”, añadió.
Sobre el rezago del área jurídica, quien no tiene personal suficiente para atender la cantidad de reclamaciones y procesos jurídicos que involucra a la Alcaldía Distrital de Santa Marta y por los cuales, el Distrito tendría que pagar cerca de $100.000 millones, correspondientes a los procesos que tienen una alta incidencia de fallar en contra.
Dijo que no es clara la información presentada por la pasada administración en materia de Hacienda Pública, por lo tanto, “hay que depurar”.
“Lo preocupante es que hay más de $500 mil millones en contingencia judicial”, puntualizó.