Sobre el tema no se hicieron esperar voces de rechazo como el de la representante Ingrid Aguirre.
En medio de una discusión en una sesión que se adelantaba desde la Comisión Séptima del Senado, el miembro de la cámara alta, Honorio Henríquez, se fue de frente en insultos contra su colega la senadora indígena Martha Peralta Epieyu.
La discusión iba encaminada a la intervención de la eps Sanitas, la cual ha generado varias posiciones en el Congreso.
En medio de su discurso, la senadora Peralta escuchó cuando Honorio Henríquez Pinedo, senador del Magdalena la llamaba “Payasa”.
“¿Payasa quién? Yo constantemente he tenido que soportar comportamientos de irrespeto de parte de usted, hasta me quería vedar del departamento del Magdalena, porque dice que ese departamento le corresponde. Si hay de un senador que tenido que sentirme irrespetado, es de parte de usted. Payaso usted machista”, respondió la senadora.
Sobre el tema, hubo pronunciamiento de la congresista del Magdalena, la doctora Ingrid Aguirre quien afirmó que: “Causa indignación y rabia tener que escuchar las expresiones machistas y misóginas del señor Honorio Miguel Henríquez Pinedo contra la senadora y presidenta de la Comisión séptima Martha Peralta Epieyu. ¿Este es el nivel de su argumentación? Mi total rechazo”.
“¿Qué se puede esperar de un congresista que se cree muy machito para ejercer violencia política contra la mujer? RESPETE que las mujeres no somos títeres de nadie y mucho menos payasas suyas. La Senadora Martha Peralta ha hecho un trabajo magistral en la Presidencia de la Comisión y coincido con ella, en que el aquí es otro. Este señor no es más que una vergüenza para los magdalenenses”, añadió.