Lerber Dimas, antropólogo y Defensor de los Derechos Humanos, advierte que estos mensajes virales legitiman a grupos armados como autoridad de facto en la región y evidencian el silencio de las instituciones.
La reciente circulación de videos en redes sociales, en los que presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta aparecen perdonando la vida o castigando a personas ha generado temor por el creciente poder de estas estructuras ilegales en el territorio magdalenense.
Según explicó el antropólogo y experto en violencia urbana. Lerber Dimas Vásquez, este tipo de mensajes busca ganar legitimidad en los territorios a través de la imposición de normas de conducta y castigos, desplazando la autoridad de la Policía y la Alcaldía. “El mensaje que envían es que ellos son los que tienen el control y quienes imponen el orden que las instituciones no pueden garantizar”, señaló.
Del mismo modo, Dimas advirtió que esta situación es especialmente peligrosa en una ciudad como Santa Marta, con altos índices de desorden y problemas de convivencia. “Cuando la ciudadanía ve que el grupo armado logra lo que las autoridades no, se genera una validación de su accionar y se normaliza que sean ellos quienes regulen la convivencia”, puntualizó.
Le puede interesar: Joven confiesa robos en Santa Marta y agradece a las Autodefensas por perdonarle la vida
El experto lamentó además el silencio institucional frente a estos hechos. “Ni Alcaldía, ni Gobernación, ni la Policía se pronuncian, yo he visto al menos ocho o diez videos de castigos en los últimos días, y la ausencia de reacción oficial solo fortalece la idea de que el grupo armado tiene el control”, añadió.
Leer más: “No se puede pelear”: Jóvenes del barrio San Pablo se disculpan por ocasionar riña en Santa Marta
Para Dimas, esta situación demuestra que las Autodefensas tienen dominio armado sobre la zona, y del mismo modo, la capacidad de “gobernanza”, al imponer códigos de conducta y sanciones, lo que deja en entredicho los planes de seguridad y convivencia del Estado a cargo del presidente Petro.
