Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Video: Erosión costera destruyó enrocado de la vía Cienaga – Barranquilla

La orilla de la playa quedó a escasos metros de la carretera, peligrando la transitabilidad de los vehículos.

Una nueva emergencia se presentó en los kilómetros 19 y 20, en la vía que conecta a la ciudad de Barranquilla con el municipio de Ciénaga, por causa de la erosión costera que se presenta en la zona. 

Las arremetidas de las olas derribó el enrocado de más de 2 metros de altura y 120 metros de ancho que protegían la vía del mar, quedando expuesta la carretera. 

A raíz del derrumbe, la movilidad fue reducida a un solo carril y toda el área afectada permanece señalizada para que los conductores tomen precauciones. 

Acciones de mitigación 

La concesión Ruta del Sol II y el Instituto Nacional de Vías -Invías- tienen en estos momentos varias máquinas instalando relleno en los puntos críticos, con el fin de evitar que el mar continúe socavando el muro de contención. 

Asimismo, se espera que en los próximos días inicien las obras para detener la erosión que se presenta en la zona y las cuáles son de soporte del Invías, quienes destinaron más de 8 mil millones para su ejecución. 

Tragedia anunciada 

Desde el pasado mes de enero la concesionaria Ruta del Sol II alertó que la amenaza estaba latente entre los kilómetros 19 y 20 por causa de la erosión costera. 

Ante la alerta, la concesionaria robusteció el enrocado, instalando cerca de  1.500 metros cúbicos de piedras. Sin embargo, la obra no fue suficiente. 

Seguidamente, en el mes de marzo el Invías inicio de trabajos de protección en el kilómetro 19; no obstante, hoy se presentó una nueva emergencia. 

Por su parte, la Gobernación del Magdalena solicitó que se declarara calamidad pública en esta zona, debido a que que de cerrarse la vía habrían pérdidas semanales por más de 15 mil millones de pesos.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

La femenina llevaba más de 20 días desaparecida. La joven 21 años Estefany Polo Bravo, quien desapareció sin dejar rastro la mañana del fin...

Judiciales Local

Las autoridades investigan para dar con los responsables de este lamentable hecho de sangre. Con impactos de bala, fue encontrado un hombre, en la...

Magdalena

Los premios fueron otorgados por la administración departamental. En reconocimiento al esfuerzo, compromiso y labor de los docentes y demás actores de la educación...

Santa Marta

Sindesena le hizo un llamado a la dirección del centro de aprendizaje para que agilice los procesos contractuales. El pasado 26 de enero debían...

Magdalena

La corporación continúa comprometida con la sostenibilidad del Magdalena. Con el propósito de que los Magdalenenses entiendan la importancia de cuidar el medioambiente, la...

Magdalena

Son de diferentes regiones del país y recibirán 240 millones de pesos para la ejecución de proyectos que generarán grandes avances en materia de...