Magdalena

Víctimas rechazan en redes nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’

Foto: El Heraldo

Muchos son los relatos desgarradores de las personas que fueron víctimas de la violencia de la época en la que Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, desató el terror con masacres y hostigamientos entre los límites de Chibolo y Pivijay. Hoy la ‘Casa del Bancón’ sigue siendo la imagen que se traslada hacia atrás en la linea del tiempo, debido a los fuertes asesinatos y el desplazamiento de familias en esta región.

A través de comentarios en Facebook, familiares de campesinos y hasta los mismos residentes de la vereda de ‘La Pola’, no logran sacar de sus recuerdos la manera en que ‘Jorge 40’ y su grupo armado se había tomado esta zona del Magdalena, por otro lado, rechazan el nombramiento que hizo el Gobierno Nacional a Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ’40’, quien ahora es el coordinador de Víctimas del Mininterior.

En medio de estas dos situaciones, la gran mayoría de los familiares de las personas que murieron por orden de ‘Jorge 40’, y otros que fueron despojados de sus tierras y sus fincas ganaderas, aseguran que es difícil aceptar lo que viviendo ocurriendo en el estado colombiano, y contrario a esto, más bien “es un burla” porque el dolor que vivieron no se olvida tan fácil.

“Esto parece una burla para las personas que perdimos nuestros seres queridos en el pasado, en aquel momento muchos fueron fusilados y hasta quedaron con sus vientres abiertos y sus órganos tirados como cerdos”, dijo una de las víctimas.

Otros de los mayores afectados durante la oscura época fueron las mujeres y niños, quienes resultaron maltrados y además veían la manera en que los hombres que eran la cabeza del hogar morían.

No todos conciben que la ‘Casa del Balcón’ sea un centro simbólico para las víctimas, sino más bien el lugar donde aún se encuentran impregnados los recuerdos de aquella masacre de nunca olvidar.

“El sacaba a los campesinos de las parcelas y los mataba, luego se apoderaba de sus tierras. En el año 2000 asesinó a muchas personas sin compasión”, aseguró otra de las víctimas.

El hecho de que muchas de estas personas aún con vida no pudieron regresar a sus tierras y retomar sus vidas de manera productiva, sigue siendo uno de los motivos del remordimiento, una crítica sobre la “doble moral” y un atropello el nuevo cargo de Jorge Rodrigo Tovar.

“La imagen de esta casa trae un terrible recuerdo, porque acabaron con nuestra familia y el futuro que teníamos, y ahora ver que su hijo es coordinador de víctimas, es una burla”, señaló otra de las personas.

LEA TAMBIÉN:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

Podrán trabajar en casa hasta dos días por ciclo menstrual. La Superintendencia de Economía Solidaria ha dispuesto de una particular alternativa de trabajo desde...

Magdalena

El exgerente habría expedido una resolución con la que de manera coactiva decretaba el embargo y retención de los recursos. La Procuraduría General de...

Magdalena

Durante 40 horas, distribuidas en 5 días, los más de 300 participantes recibieron aprendizaje en Administración Deportiva. Dándole continuidad al mejoramiento del sector deportivo...

Magdalena

Los beneficiarios serán vecinos de las comunidades rurales del Sur y Centro del departamento. Como preparación efectiva a la temporada de lluvias que se...

Judiciales Local

Las impacatantes imágenes son de la comunidad tratando de detener a dos hombres que acababa de cometer un hurto. Motociclistas y vecinos de la...

Santa Marta

El ex esposo de la fallecida rectora, pide a su hijastra pagar las deudas y firmar un nuevo contrato que lo desligue de los...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.