Lo que se suponía sería una alegría para el fútbol colombiano por el regreso de espectadores al estadio El Campín de Bogotá, terminó siendo un desastre.
Después de un año y medio esperando el regreso de la hinchada Colombiana a la capital del país, por fin los bogotanos y fanáticos del fútbol tenían la oportunidad de “disfrutar” de un espectáculo deportivo. El partido que vería la vuelta de los hinchas sería correspondiente a la jornada 3 de la liga Betplay, cuando Independiente Santa Fe recibiera a Atlético Nacional.
Aunque desde el principio se vio como las garras bravas de cada equipo estaban presentes en el encuentro, se estaban comportando de la mejor manera y todo parecía ir acorde a lo que era el regreso triunfal de los hinchas pospandemia.
Desafortunadamente una gran cantidad de hinchas desadaptados fueron al estadio y esperaron el momento perfecto, durante el entretiempo, para hacer de las suyas y pelearse con los hinchas del cuadro rival. Las peleas entre fanáticos de Nacional y Santa Fe no se quedaron únicamente en las gradas, sino que bajaron hasta el campo de juego y se agredieron entre sí, dejando varios heridos.
Según indicaron algunos presentes, la batalla se armó cuando desde la tribuna norte los hinchas ‘verdolagas’ quisieron ingresar la ‘tribuna familiar’ de los fanáticos de Santa Fe, para atacarlos con armas blancas, por lo que desde el sur contestaron e invadieron la cancha de juego, dando inició a la lucha que duró más de 25 minutos.
Por medio de videos la policía metropolitana de Bogotá logró capturar hasta el momento a tres de los delincuentes, y también identificar a varios de ellos, esto según indicó el brigadier general, Eliécer Camacho, de la policía metropolitana de Bogotá. Uno de los casos que más vueltas dio en redes sociales fue el del hincha de Santa Fe, Edison Romero Ducuara, quien recibió una paliza por parte de los fanáticos paisas, quienes le llenaron de patadas la nuca.
Inmediatamente ocurridos los hechos la máxima mandataria de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, quien había estado presente en el inicio del encuentro, compartió un video repudiando lo sucedido, prohibiendo desde ese momento el ingreso de hinchada a los estadios en Bogotá y citando a la Dimayor para tomar las medidas respectivas.
Aún con el horrible hecho la Dimayor decidió continuar con el partido, decisión que fue extremadamente cuestionado en redes sociales debido a que hace parecer que la División Mayor del Fútbol Colombiano no le dio la importancia a lo sucedido.
Hasta el momento no se ha reportado la decisión oficial de la Dimayor y se espera que en el transcurso del día sea de conocimiento público las sanciones paras las hinchadas.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero