Los líderes se niegan a que policías y médicos que por miedo a infectar a su familia, sean hospedados en cercanías de las poblaciones según por el temor al contagio y propagación del virus en el área. La comunidad bloquea la vía en señal de protesta.
Luego de conocerse que el hotel Mendihuaca iba ser destinado por la Alcaldía de Santa Marta como sitio de aislamiento para el personal médico y policial que está en contacto con pacientes que padecen el coronavirus en la ciudad, las 37 veredas de la Troncal del Caribe manifestaron su rechazo a la decisión.
Los líderes del área rural manifestaron a través de un comunicado que el Gobierno del Distrito debe ser consciente que tal disposición constituye un riesgo de expansión y propagación de la pandemia en estos asentamientos, y que dada la situación sería inminente que generan un factor de riesgo mayor.
Por otro lado, la misiva destinada en primera instancia al presidente Iván Duque, explica que todo el corredor vial que acompaña a las veredas ha acatado las normas de confinamiento, lo que ha permitido no aparecer en las listas de contagios a nivel nacional.
“No deseamos ser obstáculo en la toma de decisiones administrativas que buscan generar mayor bienestar y ayuda para todos, pero necesitamos que comprendan que es un riesgo y que asentimos rechazo total a esta decisión”, precisa el comunicado.
Asimismo, el mayor argumento utilizado para evitar la instalación del albergue es la alta vulnerabilidad a las que estarán expuestas las comunidades indígenas de los resguardos cercanos.
“La Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores son zonas de alta importancia para mantener aisladas de cualquier posibilidad de contagio”, concluye el documento.
En la mañana de este viernes la comunidad se ha tomado las vías de hecho y mantienen restringido el paso hacia el departamento de La Guajira. Con esta protestas buscan ser escuchados y atendido sus argumentos.